La Cámara de Diputados aprobó este proyecto que tiene como objetivo que los formalizados por violencia intrafamiliar tengan la obligación de utilizar tobilleras electrónicas, evitando así que se vuelvan a acercar a las víctimas.

La Cámara Baja aprobó el proyecto encabezado por la diputada Natalia Romero, que busca incluir a las relaciones de pololeo dentro de la Ley de Monitoreo Telemático, que consiste en la instalación de tobilleras electrónicas en todas las personas que sean formalizadas por violencia intrafamiliar.

Ahora sólo resta que la iniciativa sea aprobada por el Senado para convertirse en ley y se transforme en un beneficio para miles de mujeres.

Cuando se creó la Ley de Monitoreo Telemático, se dejó fuera este tipo de relación sentimental, pese a que es mucho más común de lo que se cree. Así que lo que quisimos hacer es que fuese incluida, de manera de que los agresores tengan que utilizar tobilleras electrónicas y no se puedan volver a acercar a sus víctimas”, explicó la diputada Romero.

Además, la diputada explicó que se decidió crear una comisión integrada por Gendarmería de Chile y representantes del Ministerio de Justicia y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, cuyo objetivo será mantener un seguimiento y evaluación constante de los casos de VIF que reciban.

“Esperamos contar no sólo con el amplio apoyo del Senado para tener aprobado este proyecto lo antes posible, sino que también con el de las autoridades del gobierno, porque necesitamos que puedan asegurar el financiamiento de esta ley en el Presupuesto 2024”, manifestó Natalia Romero