La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, aseguró que Miguel Crispi no está obligado a declarar ante las comisiones investigadoras de la Cámara.

Sosteniendo que Miguel Crispi, actual jefe de asesores de La Moneda, fue citado a la comisión investigadora del caso Convenios en la Cámara de Diputados en calidad de exsubsecretario de Desarrollo Regional, la vicepresidenta Carolina Tohá aseguró que no está obligado en asistir a declarar a la instancia fiscalizadora.

La autoridad agregó que no hay ningún impedimento para que el militante de Revolución Democrática asista a dicha comitiva, solo que no es su obligación.

A esto sumó que condicionar el presupuesto del Estado a la salida de una persona del Gobierno, no es sensato, ante las advertencias de parlamentarios de oposición en reducir a $1 peso el presupuesto de la Presidencia.

“El presupuesto de la nación es la instancia en que el Congreso Nacional aprueba los recursos para que se mantengan los servicios de salud, para que se mantenga Carabineros, para que se mantengan las escuelas y los liceos de todo Chile, para que funcionen los programas de subsidio a la vivienda”, precisó la ministra del Interior.

Añadiendo que “nadie podría pensar que es sensato subordinar aquello a la salida de un funcionario o una persona de un cargo”.

Además, Tohá aclaró que “no hay ningún impedimento” en que asista Crispi a declarar a la comisión, sin embargo, dijo que él “no está obligado”.

Por otro lado, la secretaria de Estado también se refirió a la discusión actual de la nueva Constitución, haciendo un llamado a que el texto debe reunir los grandes acuerdos sociales que hoy existen en el país.

“Las Constituciones logran su objetivo, en la medida que recogen grandes acuerdos de la sociedad (…). En muchas materias pensamos que ha habido dificultades en este proceso y nosotros no renunciamos, y seguimos con la expectativa de que no desaprovechemos esta oportunidad (…)”, precisó la vicepresidenta.