“Como Comunidad Palestina de Chile no toleraremos actos que violen los derechos de nuestros compatriotas y exigimos justicia y respeto por sus derechos fundamentales”.

La Comunidad Palestina de Chile denunció que el gobierno de Israel estaría violando derechos a una chilena residente en Cisjordania, al impedirle el acceso a uno de los vuelos humanitarios gestionados por el Gobierno chileno, con el fin de sacar a compatriotas de la zona de conflicto bélico.

Se trataría de una ciudadana chilena de origen palestino quien, junto a sus dos hijos menores de edad viven Beit Jala, en Cisjordania, lugar que esperan dejar a la brevedad. La mujer está casada con un habitante de Palestina y no contaría con pasaporte palestino, al igual que sus hijos.

De acuerdo a lo informado en el comunicado, la inclusión de la afectada y los niños en el vuelo, fue coordinado por los consulados de Chile en Ramallah y en Tel Aviv, sin embargo denuncian que el Estado de Israel negó el permiso.

“El gobierno de Israel negó el permiso solicitado por el Consulado de Chile para que esta ciudadana y sus hijos pudieran utilizar el aeropuerto de Ben-Gurión y abordar el vuelo humanitario. Este acto arbitrario y sin fundamentos, ha dejado atrapados a estos ciudadanos chilenos en Beit Jala, impidiendo su salida“, aseguró la Comunidad Palestina de Chile.

Ante la situación denunciada, la Comunidad dijo exigir al gobierno de Israel “que respete los derechos de los ciudadanos chilenos en Palestina y que permita el libre acceso y movilidad de esta ciudadana y sus hijos para acceder a los vuelos humanitarios”.

“Asimismo, instamos a las autoridades chilenas a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y salida de sus ciudadanos”, dice el texto. De igual forma, pidieron que se exija a Israel “el cumplimiento de los acuerdos y garantías”.

Finalmente, la organización aseguró que “como Comunidad Palestina de Chile no toleraremos actos que violen los derechos de nuestros compatriotas y exigimos justicia y respeto por sus derechos fundamentales”.