El diputado republicano, Juan Irarrázaval, quien fue uno de los parlamentarios que se querelló en el caso Democracia Viva, cuestionó lo expuesto por el ministro Cordero en torno a esto.

El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, criticó lo expuesto por el ministro de Justicia, Luis Cordero, en torno al caso Convenios.

“A mí me llama la atención la desprolijidad del ministro Cordero, una persona con mucha trayectoria profesional, reconocida transversalmente, y que hoy día se equivoca por defender a personeros del gobierno cuestionados, no solamente entrega su capital profesional, sino que también cuestiona para dónde quiere ir el Gobierno con esto”, manifestó el parlamentario.

Añadiendo que el secretario de Estado dijo que “es el Partido Republicano el que está querellado y somos dos diputados, Cristián Araya y yo, que nos hemos querellado en el caso Democracia Viva. Ampliamos la querella al exministro Jackson, a la directora Javiera Martínez y al exsubdere, Miguel Crispi, lo que fue admitido por el tribunal, y en ese sentido pedimos que se citen a declarar en calidad de imputados. Eso fue accedido por la Fiscalía que lleva a cabo la investigación”.

Recordemos que en conversación con Radio Universo, el ministro Cordero aseguró que “no existen citaciones por parte del Ministerio Público, ni al exministro Jackson, ni al asesor Miguel Crispi ni a la directora de Presupuesto. No existen citaciones a declarar a ninguna de esas tres personas”.

Incluso, el líder de la cartera de Justicia dijo que “hay que tener mucho cuidado cuando usted utiliza las herramientas del derecho con fines políticos. Es una anormalidad que un partido político se querelle en una investigación criminal, porque para eso está la investigación del Ministerio Público. Lo que pasa ahí es que tenemos una distorsión en la figura del querellante, pero eso es otra discusión”.

Caso Convenios

El parlamentario republicano también leyó la resolución “para que no siga habiendo un cuestionamiento, que no dé lugar a dudas”. Aprobación, se accede por ahora a la diligencia que indica el punto 1 respecto a quién es Giorgio Jackson y a Javiera Martínez, declaraciones que se recibirán en sede fiscal, en su momento. Al punto 2… y ahí se resuelven otras cosas”.

“El acceso a la citación a declarar de Miguel Crispi, llegó en documento aparte, también está ahí, no viene nominal, pero es así”, añadió el legislador.

El parlamentario explicó que “este problema también surge porque la carpeta del caso Democracia Viva hoy día tiene carácter de secreta, a nosotros como querellantes nos deja a ciegas para, por ejemplo, en el momento en que ellos declaren, no vamos a saber qué van a haber declarado y nosotros tampoco vamos a poder reaccionar para seguir impulsando la causa”.

Recalcando que lo anterior es muy importante porque “esta causa llevaba, sin nuestro impulso, dos meses sin ninguna acción por parte de la Fiscalía”.