"Cualquier ministro o ministra que vaya a visitar China va a desempeñar su rol único y esencial en la visita presidencial", señaló el diplomático asiático.

El embajador de China en Chile se refirió a la presencia de los ministros de Estado en la gira presidencial a ese país, en medio de la polémica por la presencia de la vocera Camila Vallejo en la comitiva.

Al respecto, el representante diplomático de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, valoró la presencia de todos los ministros de Estados en esta gira presidencial.

Así lo señaló en el lanzamiento de la Octava Versión del Chile Weak China, que se va a desarrollar en cuatro ciudades del país asiático, que es el principal socio comercial de Chile, entre el 14 y 20 de octubre.

Al respecto, el embajador Qingbao, aseguró que “cualquier ministro o ministra que vaya a visitar China va a desempeñar su rol único y esencial en la visita presidencial”.

“China le da la bienvenida a todas las delegaciones que van a visitar China. Creo que es muy importante que se intercambien miradas políticas y económicas entre China y Chile, considerando que tenemos una relación muy estrecha”, sostuvo.

Recordemos que el presidente de la República, Gabriel Boric, el 12 de octubre iniciará su primera gira hacia ese país, donde está invitado para participar del Tercer Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional.

Al mandatario lo acompañarán algunos secretarios de Estado como el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; Nicolás Grau, el ministro de Economía; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Esto último ha generado polémica principalmente entre la oposición, porque no consideran que sea necesaria la participación de la titular de la Segegob en ese país.

Ante las críticas, la vocera de Gobierno mencionó que el motivo de viajar a Beijing es afianzar la relación con un país que es considerado un socio estratégico comercial.

Mientras que el canciller Van Klaveren respondió que llevar en la comitiva a una ministra que integra el comité político del Gobierno, es una forma de demostrar la importancia que tiene para Chile la relación comercial con China.