San Carlos, La Florida y Puerto Montt, habrían recibido los mismos informes de parte del abogado y expresidente del PS, Osvaldo Andrade, quien trabajaba paralelamente en estos municipios. Así lo consignó una investigación de la Contraloría de Ñuble.

Un informe de Contraloría reveló que el expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, habría entregado al menos 37 informes idénticos en los municipios de San Carlos, La Florida y Puerto Montt, donde trabajaba paralelamente.

Según consignó un reportaje de Mega Investiga, los temas de los reportes abordaban: la jurisprudencia administrativa, permiso funcionario de bomberos, análisis sobre sentencias de la Corte Suprema y sobre salud incompatible, entre otras materias.

Por ejemplo, la Contraloría del Ñuble señaló que el exministro del Trabajo “no dio cumplimiento íntegro a las funciones exigidas en las señaladas cláusulas contractuales, limitando su actuar al envío de fallos y dictámenes sobre materias que no consta que hubieran sido requeridos”.

Informes idénticos

En concreto, el órgano contralor evidenció que el abogado del Partido Socialista fue contratado para labores distintas en los tres municipios antes mencionados, sin embargo, al revisar los informes mensuales, reveló que presentó los mismos documentos en La Florida, Puerto Montt y San Carlos para obtener su remuneración.

En abril de 2022, Andrade fue contratado por la Municipalidad de San Carlos por una renta a honorarios de $2,3 millones mensuales. Según Contraloría, se alcanzaron a pagar $19,7 millones, lo que corresponde a un poco más de ocho meses. Aquí debía realizar asesorías en temas laborales, diagnósticos del personal, talleres y revisión de asuntos civiles y penales.

En Puerto Montt, en la región de Los Lagos, el expresidente del PS tenía que realizar recomendaciones similares por un sueldo mensual de $1,9 millones. En tanto, en La Florida, recibía un sueldo de $2,2 cada 30 días por informes sobre temas previsionales y fallos de juzgados del Trabajo y Cobranza.

Osvaldo Andrade contratado en municipio de San Carlos

El órgano contralor le preguntó a la Municipalidad de San Carlos por este tema, quienes respondieron que “la mayoría de los reglamentos y ordenanzas tienen similitudes, puesto que el derecho es uno solo y no puede entenderse que para una misma regulación existan distintos criterios”.

Sumado esto, la investigación de Contraloría descubrió que el funcionario que validó la contratación de Andrade en este municipio, era socio del exdiputado.

Hablamos del administrador municipal, Adán Contreras Suazo, quien autorizó los honorarios del abogado y el convenio con la Sociedad de Inversiones Avus Limitada. Aquí, Contreras era socio con Osvaldo Andrade Lara y el hijo del exparlamentario, quienes conformaron la empresa el 8 de julio de 2018.

Recordemos que esto fue consignado por la Unidad de Investigación de BioBioChile, donde se informó que su arribo se pactó el 13 de abril de 2022, por más de 2 millones mensuales, como “asesor externo”. ¿La idea del contrato? Según se lee en el decreto alcaldicio: “apoyo a la administración municipal”.

Con todo esto, la Municipalidad de San Carlos le dijo a la Contraloría que el 6 de septiembre de 2022 se instruyó un sumario contra Adán Contreras, para determinar la existencia de conflictos de interés en estas contrataciones. Esto finalizó con una propuesta de destitución del administrador municipal.

“No son copias”

El medio antes mencionado le preguntó a Osvaldo Andrade sobre la investigación de la Contraloría de Ñuble, respecto a los idénticos informes que entregó.

“En esos nueve meses entregué al municipio (San Carlos) 139 informes. Además, asistí mensualmente a reuniones de trabajo y de capacitación a funcionarios”, manifestó el abogado.

El expresidente de la Cámara Baja dijo que los reportes eran sobre consultas o peticiones específicas del municipio, junto a análisis sobre jurisprudencia judicial y administrativa.

“Estos informes son estandarizados y no son copias, sino que son de mi autoría y efectivamente los entrego también en otros municipios con los cuales trabajo actualmente y con otros cuyos contratos ya terminaron. No puedo copiarme a mí mismo”, manifiesta el extimonel del PS.

Respecto al conflicto de interés con el entonces administrador municipal de San Carlos, Adán Contreras, Andrade dijo que “presté declaración voluntaria ante la Contraloría Regional. En todo caso, esa sociedad nunca operó, no tuvo gestión alguna y ni siquiera tuvo RUT. A mí me contrató el alcalde, como lo declaró”, aseguró.

Finalmente, la sociedad entre Andrade, su hijo y Contreras, se disolvió el 12 de septiembre de 2022.