A nivel mundial, el panorama es distinto. El tema más preocupante a nivel global actualmente es la inflación con un 37%, aunque con el registro más bajo desde junio del 2022.

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, correspondiente a agosto de 2023, que recoge la percepción de 25 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

El sondeo arrojó que Chile se posicionó como el país donde los ciudadanos están más preocupados por la delincuencia (crimen y violencia), con un 62%, superando así el 59% del mes anterior y duplicando el promedio global (30%).

En esa lista lo siguen Suecia (59%), país que ocupaba el primer lugar en la última medición, Perú (57%) y México (57%). En la parte baja de ese apartado están Hungría (7%), Polonia (9%) y Singapur (10%).

En el segundo lugar de las preocupaciones de los chilenos aparece la corrupción política y financiera, indicador que aumentó 11 puntos porcentuales en comparación al mes anterior, llegando al 40%. A diferencia de otros países, Chile escaló varios puestos con respecto a julio y se instaló séptimo, sólo superado por Hungría (46%), Sudáfrica (46%), Malasia (51%), Tailandia (52%), Perú (53%) e Indonesia (55%). El promedio mundial en este aspecto es de un 27%.

Preocupación por corrupción en Chile aumentó 11 puntos

Jean-Cristophe Salles, CEO Latam de Ipsos, dijo que “desde hace casi un año, Chile está liderando el ranking de los países de América Latina más preocupados por el crimen y la violencia. Lo nuevo es la preocupación de los ciudadanos por la corrupción política y financiera, que meses atrás no figuraba como una prioridad, y ahora sólo es superior en Perú en nuestra región”.

El Top 5 de preocupaciones en Chile lo completan la inflación (36%), el desempleo (33%) y la pobreza y desigualdad social (27%). Por el otro lado, los tópicos que menos preocupación causan en la ciudadanía nacional son el covid-19 (1%), el acceso a créditos (1%) y los conflictos militares entre naciones (2%).

“Lo bueno es que vemos una caída de la preocupación por la inflación, aunque esta sigue siendo alta. Dentro del índice de inflación, el apartado de alimentos se mantiene elevado y eso impacta los hogares más vulnerables. También observamos mucha menos preocupación por la inmigración, que no parece ser más un tema de actualidad para las personas”, señaló Salles sobre estos últimos resultados.

Temas que preocupan en el mundo

A nivel mundial, el panorama es distinto. El tema más preocupante a nivel global actualmente es la inflación con un 37%, aunque con el registro más bajo desde junio del 2022. En segundo lugar, está la pobreza y desigualdad social con 31% y le sigue el crimen y violencia con 30%.

En cuanto al rumbo del país, sólo el 31% de los chilenos cree que el país va en la dirección correcta, seis puntos porcentuales menos que el mes pasado. Por otro lado, un 69% piensa que el país va por el camino equivocado. De esta forma, Chile registra peores porcentajes que el promedio mundial, que es de 34% y 64%, respectivamente. En este ámbito, Chile se ubica en la parte media del ranking con el puesto N.º 15, de un total de 29. Nuestro país se posiciona por debajo de México (5°), Brasil (6°) y Colombia (10°); aunque sobre Argentina y Perú, quienes ocupan el penúltimo y antepenúltimo lugar, respectivamente.

“El crecimiento de la preocupación por la corrupción tuvo un impacto significativo sobre la percepción de la dirección que está tomando el país. Desde octubre de 2022, mes a mes, se observaba una tendencia más positiva, pero este mes hubo una caída significativa que puede explicarse por el incremento importante de las inquietudes sobre la corrupción en Chile”, concluyó Salles.