Según el Mandatario, existen "algunas multinacionales y el capital financiero internacional" que no siguen "los estándares democráticos".

El Presidente de la República, Gabriel Boric hizo un emplazamiento directo a las empresas “multinacionales” y el “capital financiero internacional” durante su intervención en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, que se vive en New York.

Y es que, según el Mandatario, existe un “sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete ni a estos debates, ni a las reglas democráticas, ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos y que tiene que ver con algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos”.

A esto agregó que “por mucho que acá declaremos nuestras buenas intenciones”, si las sociedades no son “capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional expresada por los liderazgos aquí presentes y por los activistas aquí presentes, la verdad no vamos a llegar a la meta”.

“La crisis climática es la crisis de los combustibles fósiles”, dijo el Presidente a lo que agregó que se debe “dejar de quemar combustibles fósiles y eso significa muy concretamente que también tenemos que reaccionar ante el Greenwashing que están permanentemente realizando las empresas que siguen realizando y siguen avanzando en estas prácticas, en algunos casos apoyadas también por países”.

Es más, Gabriel Boric emplazó también a los presentes a hacerse cargo de la tarea y que “no nos contentemos solamente con los compromisos nacionales que adoptamos, que son muy importantes, sin lugar a dudas, pero que no es suficiente. Las multinacionales y el capital financiero también tiene que someterse a estas reglas”.

Por último, el Presidente Boric acotó que “cualquier intento por abordar la crisis climática” no se concibe sin que “exista una distribución equitativa de los costos que generan las pérdidas y daños del cambio climático y de los costos de adaptación y mitigación que permita a los Gobiernos de todo el mundo poder lograr estos compromisos climáticos”.