Carabineros y el Gobierno entregaron este miércoles el balance final de lo que ocurrió en las carreteras durante Fiestas Patrias: hubo 25 fallecidos en 829 accidentes de tránsito. En total, 501 mil vehículos salieron de la región Metropolitana.

Carabineros entregó este miércoles el balance final de lo que dejó la celebración de Fiestas Patrias en el país.

Según cifras de la policía uniformada, entre el viernes 15 y el martes 19 de septiembre hubo 25 muertos por accidentes de tránsito, 38% menos que en 2022, cuando la celebración fue de un día menos.

De las víctimas fatales, 11 fueron por atropellos, seis por choques, cuatro por colisiones y cuatro por volcamientos.

En el desglose, 24 de los muertos son adultos y uno es menor de 18 años; 20 son hombres y 5 mujeres; y 4 de los 25 murieron en la región Metropolitana.

Además, se detalló que durante Fiestas Patrias se generaron 829 accidentes (34% menos que en 2022) y 591 lesionados (35% menos que el año pasado), de los cuales 98 fueron heridos graves.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás, señaló sobre la cantidad de víctimas fatales que “sigue siendo para nosotros una cifra alta. Hubo bastante fiscalización, bastantes campañas, pero sigue estando el alcohol y la droga influenciando este tipo de accidentes”.

501 vehículos salieron de la RM

Junto con ello, se reportó la salida de 501 mil vehículos desde la región Metropolitana, cifra levemente menor a la proyectada (520 mil).

Así lo aseguró la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien agregó que ayer volvieron 130 mil vehículos a la capital, 20 mil menos que lo proyectado.

Por lo mismo, indicó que probablemente el próximo fin de semana vuelvan más autos de lo normal, considerando que pudo haber familias que extendieran sus viajes.

670 detenidos

A nivel de detenidos, se atrapó a 670 personas, 10% de ellos en la región Metropolitana. La mayoría de los aprehendidos fue por conducir en estado de ebriedad (124).

Finalmente, se logró incautar 8 kilos de droga, 10 armas de fuego, 17 armas blancas, un explosivo (hallado a un adolescente en Alto Hospicio) y cinco autos.