Mercado Público señaló que no hay confirmación de una infección de los sistemas de ChileCompra ni otra organización nacional, después de un ciberataque que mantiene paralizada la plataforma desde al menos tres días.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, dependiente del Ministerio de Hacienda, se refirió al ataque cibernético que mantiene paralizadas las operaciones de Mercado Público.

La plataforma constató que no hay confirmación de una infección de los sistemas de ChileCompra, ni de ninguna organización de nuestro país, a causa del ataque que afecta al proveedor de servicios, la empresa estadounidense IFX Networks.

Sin embargo, constató que distintos clientes de la firma en Latinoamérica se encuentran con problemas para operar, y trabajan en conjunto con las autoridades colombianas de ciberseguridad para restablecer las operaciones.

Tomás Lagomarsino, diputado independiente de la bancada del Partido Radical, dijo que buscará citar a una sesión especial para que el ministro de Hacienda se refiera a este incidente, mientras que el senador de Renovación Nacional, Kenneth Pugh, manifestó su preocupación por las pérdidas que generaría el ataque informático.

Según los parlamentarios, la plataforma Mercado Público aporta un 4,5% del PIB, lo que se traduciría en pérdidas de 2 millones de dólares por cada día sin funcionar.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, y Eduardo del Solar, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, también manifestaron su preocupación.

La Dirección de Compras Públicas presentó una denuncia por eventuales delitos informáticos y el Ministerio del Interior está evaluando la presentación de una querella para identificar a las personas y entidades que resulten responsables en Chile y el extranjero.