El gobierno de Venezuela recordó que este lunes se cumplen 50 años del golpe de Estado en Chile contra el presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

Venezuela se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile contra el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), y ratificó su solidaridad con el pueblo chileno en su “lucha por justicia y reparaciones”.

“A 50 años del golpe de Estado contra el Gobierno socialista de Salvador Allende, ratificamos nuestra hermandad y solidaridad con el pueblo chileno en su ardua lucha por justicia y reparaciones”, dijo el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X (exTwitter).

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó el “coraje y carácter consecuente” de Salvador Allende, cuyos valores, dijo, “viven eternamente en los corazones” de los pueblos de América Latina.

“Hace 50 años, el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, partió físicamente, víctima de un Golpe de Estado cobarde, auspiciado por el imperio yanqui y perpetrado por los traidores. Allende se fue a la inmortalidad, luchando fusil en mano, por el derecho de los chilenos a reconstruir una patria de paz”, escribió el mandatario en la misma red social.

El golpe del 11 de septiembre de 1973, liderado por el general Augusto Pinochet, dio inicio a una cruel dictadura de 17 años, que dejó más de 40.000 víctimas, entre ellos más de 3.200 ejecutados, de los cuales un millar aún están desaparecidos.