Este martes el Servel acogió la solicitud de constitución legal de Patria Progresista, sucesor del PRO y cuyo líder sigue siendo Marco Enríquez-Ominami.

Patria Progresista, ese es el nombre del nuevo partido político de Marco Enríquez-Ominami y que viene a reemplazar al desaparecido Partido Progresista (PRO), disuelto por el Servicio Electoral hace un año y medio.

Y es que durante las últimas elecciones parlamentarias de 2021, el conglomerado del excandidato presidencial en cuatro ocasiones, no alcanzó el mínimo del 5% de los votos exigidos, lo que le significó ser retirado de la lista de partidos válidos.

Fue este martes cuando el Servel acogió la solicitud de constitución legal de Patria Progresista, sucesor del PRO y cuyo líder sigue siendo Marco Enríquez-Ominami, según confirmó hoy La Segunda.

Retorno a los registros de partidos políticos que se acerca tras lograr oficializarse en tres regiones y reunir más de las firmas mínimas necesarias: O’Higgins (1.339), Maule (1.406) y Ñuble (724).

Pero la tienda política de Marco Enríquez-Ominami no es la única que busca volver al ruedo. Esta jornada se conoció también las tratativas que lleva adealante el partido Sentido Común, que viene a continuar el camino trazado por el Partido Regionalista Independiente Demócrata, también disuelto en 2021 por el Servel. Ahora, están a la espera de que el Servicio Electoral resuelva si acepta o no los antecedentes para formalizar su legalidad.

En el caso de Sentido Común, lograron ser considerados por el Servel al lograr los requisitos en tres regiones: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Siempre dijimos que el proyecto regionalista y de corte popular del PRI iba más allá de lo que indicaba una línea de la ley de partidos” aseguró a La Segunda, Rodrigo Caramori, presidente de la nueva colectividad. El dirigente político aseguró que el nuevo proyecto político reúne no sólo a los exmilitantes del PRI sino que “a muchos independientes y personas que provienen de otros partidos y que no encontraron el espacio de representatividad que buscaban”.

“Hoy estamos a solo días, creo podría ser la próxima semana incluso, que el Servicio Electoral termine la tramitación que iniciamos en enero de este año, y nos convirtamos formalmente en un partido constituido legalmente en Chile. Ya inscribimos las tres primeras regiones que exige la ley, y ahora hemos comenzado ese mismo trabajo en la RM y también en el resto del país”, comentó.

Sentido Común se prepara para enfrentar las elecciones municipales del próximo año y para eso “hemos creado el departamento de capacitación que pretende entregar las herramientas a todos quienes sean a futuro nuestros candidatos”, cuenta Caramori.