En medio del caso Fundaciones, el Partido Social Cristiano presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para permitir las acusaciones constitucionales a los gobernadores regionales.

La diputada del Partido Social Cristiano (PSC), Francesca Muñoz, presentó un proyecto de ley para acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales.

“Debido al caso Convenios y Fundaciones, como es ampliamente sabido, se están llevando a cabo procesos investigativos a lo largo de nuestro país, a través de la Fiscalía en las distintas regiones. Pero también en los gobiernos regionales, y es por eso que se hace necesario clarificar la normativa vigente respecto a las acusaciones constitucionales en contra de los gobernadores”, precisó la parlamentaria.

A raíz de esto, el PSC presentó “un proyecto de ley de reforma constitucional para permitir las acusaciones constitucionales a los gobernadores regionales por los conceptos de vulneración de las leyes y la Constitución, además de infringir lo que es la seguridad y el honor de la nación”.

“Esperamos que el presidente de la Comisión de Constitución pueda poner este proyecto en tabla, porque se hace necesario clarificar la normativa que actualmente está vigente”, añadió Muñoz.

Acusación Constitucional contra gobernadores regionales

La legisladora añadió además que “según los expertos constitucionalistas, la normativa está ambigua. Por lo tanto, frente a esa realidad es que nosotros hemos decidido, desde el Partido Social Cristiano, presentar esta reforma constitucional para que la normativa quede clara, explícita y esta herramienta esté disponible”.

“Recordar que a lo largo de nuestro país, en las distintas regiones se están dando procesos investigativos por parte de la Fiscalía y además sabemos ampliamente por el caso Convenios, por el caso Fundaciones”, indicó Muñoz.

También espera que pronto “haya resultado de estas investigaciones. Por lo tanto, esta herramienta tiene que estar disponible si es que se hace necesario ocuparla por algún eventual delito que ahora mismo se está investigando a través de la Fiscalía”.

“Yo creo que esta herramienta, como le decía, lo importante aquí es que esté disponible, que sea clara, que sea explícita, que la ley no haya confusión, que no haya ambigüedades y, por otro lado, cuando estén los resultados de la Fiscalía, yo creo que evidentemente aquí todos estudiaríamos una eventual acusación a los distintos gobernadores, si es que se dan cierto las causales que estarían establecidas en la Constitución”, sentenció la diputada.