Se trata de las elecciones internas que se realizaron el pasado sábado 19 de agosto, cuyos resultados finales aún no han sido entregados.

La Juventud de Renovación Nacional (RN) acusó graves irregularidades en las últimas elecciones internas del partido, por el conteo de los votos.

Se trata de los comicios internos que se realizaron el pasado sábado 19 de agosto, donde se eligió tanto a la directiva nacional, como también las regionales y distritales.

No obstante, según fuentes de BioBioChile, al menos hasta este jueves, aún se desconocen los resultados finales.

Al respecto, acusaron que esta jornada la Secretaría General del partido entregó un resultado provisorio de la elección de la Juventud RN, “el cual no dice relación con el cómputo que consta en nuestro estamento y, por ende, no es posible en este minuto validar dichos resultados como definitivos”.

“Consideramos que la transparencia es un requisito esencial de cualquier proceso democrático, ante lo cual, nos parece gravísimo que por primera vez en 36 años de historia como Partido, la Secretaría General de RN haya impedido a la militancia conocer los resultados provisorios de nuestro estamento sino hasta 96 horas después de la elección”, cuestionan.

Asimismo, denuncian que este mismo órgano “haya puesto trabas para el acceso a actas oficiales y padrones de votación, transgrediéndose la normativa interna que regula el proceso, y que esta falta de transparencia continúe hasta hoy, provocando un serio detrimento a nuestra institucionalidad interna”.

Según señalan, esto último “nos obliga a remitir los antecedentes ante el H. Tribunal Supremo del Partido para que tome cartas en el asunto”.

En paralelo, apuntaron a una reforma a los estatutos de RN para expulsar a los militantes que sean sorprendidos cometiendo fraude electoral, así como pedir al Servel supervigilar las elecciones internas, dejando de lado a la Secretaría General del Partido.

Por último, resaltan que “luego que el H. Tribunal Supremo conozca y resuelva las reclamaciones electorales que se hayan presentado, para que, en definitiva, califique la elección de nuestro estamento, lo que no obsta a las acciones legales que pueda presentar quien sienta que hayan sido vulnerados sus derechos”.

Revisa el comunicado completo a continuación: