El Senapred informó que más de 16 mil personas han sido evacuadas y 496 resultaron damnificadas producto de la lluvia que ha caído en los últimos días entre las regiones Metropolitana y del Bío Bío.

La noche de este domingo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance por el sistema frontal que durante el fin de semana ha azotado a la zona centro y centro-sur del país.

De acuerdo con lo informado por el director nacional del Senapred, Álvaro Hormazábal, hasta ahora se contabilizan 496 personas damnificadas como consecuencia de las lluvias, la mayoría de ellas (488) de la región de O’Higgins.

Además, el exoficial del Ejército informó que 283 personas se mantienen en albergues y otras 776 se encuentran aisladas producto del sistema frontal. Sin embargo, aclaró que las autoridades se mantienen en contacto constante con estas últimas.

En total, de acuerdo a lo informado por el Senapred, 16.580 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas por el riesgo inminente de inundación por las lluvias.

Sólo durante este domingo, se han enviado más de 60 mensajes de texto a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE). El 45% de ellos en la región de Maule.

La autoridad indicó que los sectores más afectados han sido los cercanos a las riberas de ríos en las comunas de Linares, Longaví, Parral, Curicó, Curepto, Maule, San Clemente, Sagrada Familia y Yerbas Buenas.

A la fecha se han catastrado 511 viviendas con daño menor, 130 con daño mayor y una que resultó completamente destruida.

Hormazábal recalcó que todos estos números corresponden a la fotografía del momento, advirtiendo que es seguro que aumenten para el próximo reporte.