El ministro Carlos Montes, junto a la subsecretaria Gabriela Elgueta, anunciaron tres pilares y 19 medidas que permitirán avanzar en transparencia, seguridad y probidad.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria de la cartera, Gabriela Elgueta, presentaron la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia del Minvu.

En este conjunto de medidas se encuentran el rediseño del Programa de Asentamientos, un nuevo Sistema de Transparencia y Seguridad de la Información, y el fortalecimiento institucional del ministerio.

El anuncio se da en medio de las investigaciones por el caso Convenios, que involucra a distintos ministerios y con aristas en diferentes regiones del país.

En relación a si las medidas son aplicables a los convenios que están vigentes, Montes dijo que “hay un conjunto de convenios anteriores que están firmados con recursos ya, y ahí “se le están agregando algunas condiciones, algunas que van a ser de común acuerdo, porque ya estaban firmados los convenios”, mientras que para los nuevos convenios “van a regir todas las normas que se han planteado, más aquellas que producto de la Comisión (para la Transparencia) que nombró el Presidente, creamos necesario incorporar y fortalecer”.

Al preguntarle si comparte las declaraciones del presidente Gabriel Boric, que catalogó como “un acto de corrupción” los hechos de Democracia Viva, el ministro del Minvu dijo que “eso lo va a determinar las personas y las condiciones, la investigación que hagan las instituciones responsables”.

“Yo dije desde el comienzo que era corrupción, hace mucho tiempo, y lo dije después que ya lo había dicho el Presidente. El Presidente fue el primero que dijo que estos actos eran de corrupción, porque es con recursos públicos y recursos de los campamentos que fueron orientados de una manera inadecuada”, precisó el secretario de Estado.

En relación a la reposición de los recursos que tiene que hacer Democracia Viva, Montes insistió en que se “van a jugar por recuperar todos los recursos. Si bien no tiene bienes embargables, sí tenía una cuenta corriente, y había $294 millones, y eso ya se ha embargado, y eso ya responde a lo que se requirió, que ellos tenían que poner (…)”.

Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia del Minvu

El Minvu implementó 19 medidas de mejoramiento de gestión:

En cuanto al rediseño del Programa de Asentamientos, se estableció la creación de un comité interministerial y macrozonas; la actualización y estandarización de contenidos de convenios de transferencia de recursos; la implementación de un procedimiento de concursabilidad de fundaciones, así como un nuevo sistema informático para seguimiento físico y financiero del Programa.

También se encuentra la definición de criterios y análisis de costos de obras; y el modelo de evaluación de organizaciones ejecutoras del programa.

En cuanto al sistema de integridad, transparencia y seguridad de la información del Minvu, se plantea la transparencia proactiva para el Programa de Asentamientos Precarios; el registro de fundaciones; la implementación del sistema de rendiciones de Contraloría-Sisrec; y el canal de consultas y denuncias internas del Minvu.

Aquí también se encuentran la automatización de procesos transversales de soporte del Minvu; la implementación del Sistema Único de Postulación a Programas Minvu; y la nueva versión Minvu Conecta.

Respecto al fortalecimiento institucional del Minvu, se propuso lo siguiente: profundizar en la formación de materias de transparencia y probidad; la actualización de contenidos en materia de cumplimientos de la función pública; los sistemas de integridad, prevención de delitos y seguridad de la información; y la promoción en todos los estamentos del Marco Estratégico y los valores institucionales.

Finalmente, en este mismo marco, se planteó la actualización del Código de Ética; y el fortalecer las instancias preventivas de auditorías y de fiscalización de convenios.