La diputada Joanna Pérez confirmó que desde Demócratas están "siempre abiertos al diálogo" en materia de reforma previsional. Lo anterior, "pese al bullying político que hizo el actual oficialismo" cuando eran oposición durante la administración del expresidente Piñera.

Desde Demócratas, la diputada Joanna Pérez se refirió al debate que existe respecto a la reforma previsional.

Recordemos que desde la oposición, específicamente desde la UDI, anunciaron su baja de la mesa técnica en la que se discute sobre las pensiones. Por el contrario a esto, Pérez aseguró que en Demócratas están “siempre abiertos al diálogo”.

Lo anterior porque, según dijo, “somos democráticos y porque creemos que además hay un tremendo desafío en materia de pensiones, en seguridad, en las urgencias del país”.

“No nos vamos a negar como lo hacen otras fuerzas que han negado también el mejorar las condiciones de nuestros adultos mayores y de las personas más vulnerables”, agregó.

En esa línea, reiteró la disponibilidad al diálogo y dijo que ahora fue “pese al bullying político que hizo el actual oficialismo cuando en un gobierno de derecha, del expresidente Piñera, sacamos una reforma desde la Cámara de Diputados y somos los mismos actores”.

“Más que derogar un eslogan, nosotros queremos tener un mejor sistema de pensión (…) pero corrigiendo muchas de las anomalías, de los abusos de las AFP. Si usted quiere cambiar el nombre no nos vamos a negar a ello, pero lo importante es mejorar las pensiones”, afirmó Pérez.

En cuanto a su postura, explicó que buscan que “el sector público también tenga injerencia”, pero que no se dejen afuera a otros actores como las cooperativas en materia de pensiones. “Es algo que no vamos a renunciar y le hemos dicho a la ministra”, dijo.

¿Distanciarse de la mesa técnica por la reforma previsional?

Consultada por la decisión de la UDI referente a la baja de la mesa técnica, la representante de Demócratas respondió que su postura “es totalmente distinta” porque “en ningún momento amenazamos el bajarnos de una u otra instancia”.

“No nos bajamos en seguridad, como si lo hizo la derecha, no nos bajamos de los acuerdos hoy en materia de pensiones y no lo vamos a hacer para el desarrollo del país”, agregó.

Finalmente, la representante de la región del Bío Bío concluyó que “creemos que la ciudadanía, pese a que a lo mejor hoy desconfía mucho de este gobierno por las actuaciones de algunos ministros (…) nosotros creemos que no podemos por ello castigar a la población”.