En el documento se afirma que la entrega de “condecoraciones, honores y órdenes otorgadas a nombre del Estado de Chile no pueden otorgarse de manera arbitraria”.

Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) hicieron llegar una solicitud ante la Contraloría General de la República para que emita un dictamen sobre la “legalidad” del reconocimiento entregado por el Presidente Gabriel Boric al exjuez español, Baltasar Garzón.

Y es que según los diputados, encabaezados por el jefe de bancada, existe un “procedimiento reglado” para la entrega de medallas en nombre del país a personajes nacionales o extranjeros.

El requerimiento de RN a Contraloría se da luego de que Gabriel Boric entregara tanto Baltasar Garzón, como al cantante Joan Manuel Serrat, de la medalla de “conmemoración de los 50 años” del golpe de Estado en Chile, en un acto en Madrid en recuerdo de este acontecimiento y de la muerte de Salvador Allende.

Según los diputados de oposición, el regalo significa un “reconocimiento de un honor por parte del Estado de Chile”, al ser facilitada precisamente por el Mandatario”. Algo que “debió contar con el beneplácito de otras instancias como la dictación de un decreto o un consejo constituido especialmente para tal efecto. Algo que en el caso expuesto, no ocurrió”, plantean en RN.

En este sentido, el jefe de la bancada RN, Frank Sauberbaum, dijo que la “creación de símbolos con fines políticos y entregados arbitrariamente en el marco de una visita oficial, es algo que va más allá de las competencias del Jefe de Estado. No se puede tener un reconocimiento del Estado de Chile solo por ser de la simpatía del Presidente Boric o estar en su playlist”.

En el documento se afirma que la entrega de “condecoraciones, honores y órdenes otorgadas a nombre del Estado de Chile no pueden otorgarse de manera arbitraria”. Añadiendo que en este caso no parece procedente, ya que “se crean de manera oportuna para fines pasajeros o de inclinación política y que terminan por ser impugnados tanto en nuestro país, como en el país de quien lo recibe”.

Concluye la solicitud a CGR que emita “un Dictamen en relación con la legalidad y procedencia de otorgar medallas u otra clase de reconocimientos sin haberse instituido estas mediante un acto administrativo que habilite y regule su concesión y, en particular, si resulta así procedente para el caso de la “Medalla Conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado”.