La comisión de Trabajo de la Cámara inició la votación en particular de la reforma previsional, con Chile Vamos rechazando los primeros artículos. La ministra Jeannette Jara invitó a todos los sectores políticos a una reunión, para buscar acuerdos en los aspectos más complejos, como el destino del 6% de cotización con cargo al empleador.

Después de 8 meses sin avance legislativo, este martes comenzó la votación en particular de la reforma previsional, en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El objetivo de la primera votación fue tratar el Decreto Ley 3.500 de la dictadura cívico militar, que sentó las bases del sistema previsional actual, y se pretendía votar 16 normas denominadas “espejo”, es decir, que replican aspectos de la legislación vigente, con un lenguaje inclusivo.

Sin embargo, el debate se vio estancado y sólo se aprobaron 4 normas, ya que -de manera transversal- las y los parlamentarios plantearon que antes de entrar en votaciones particulares se debe llegar a acuerdos en aspectos más complejos, como el destino del 6% de cotización adicional con cargo al empleador o la creación de un sistema mixto para la administración de fondos previsionales.

En la oposición piensan que estos cambios apuntan a la derogación del DL 3.500, por lo que rechazaron en bloque. El diputado RN, Frank Sauerbaum, jefe de bancada, sostuvo que si el Gobierno no presenta indicaciones al proyecto, no habrá respaldo.

Ante la solicitud de suspensión de la sesión, el presidente de la comisión, el diputado socialista Juan Santana, afirmó que no se puede seguir postergando la discusión de una reforma, cuando se trata de la votación de normas que son intrascendentes en el fondo.

Con el fin de agilizar la discusión, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, pidió a los partidos políticos presentar propuestas, recalcando que todos los sectores deben ceder en algo.

Para este viernes quedó agendada una reunión entre el Ministerio del Trabajo y todos los partidos políticos, para, en la próxima sesión, continuar con la votación en particular, con un acuerdo más amplio.