El presidente italiano Sergio Mattarella llegó a la embajada de su país para rendir homenaje a Lumi Videla, la estudiante de sociología de la Universidad de Chile y militante de MIR, que fue ejecutada durante la dictadura militar y su cuerpo fue lanzado a la sede diplomática.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tuvo una intensa jornada el pasado miércoles, esto en su segundo día de gira por Chile.

La principal actividad fue un homenaje a Lumi Videla en la Embajada de Italia en Chile.

Ella fue una estudiante de Sociología de la Universidad de Chile y también militante de MIR, que fue ejecutada durante la dictadura militar en 1974. Su cuerpo fue arrojado al patio de la sede diplomática por agentes de la DINA.

En la ceremonia, Mattarella estuvo acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el canciller Alberto Van Klaveren; y los expresidentes de la República, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Previo a la ceremonia de homenaje, el mandatario dio una charla magistral en la Universidad de Chile. En esta instancia estuvo presente la rectora Rosa Devés, quien enfatizó en la visita del mandatario italiano en el contexto de la escritura de una nueva constitución.

En la charla denominada “América Latina y Europa: Dos continentes unidos para la paz, la democracia y el desarrollo”, el presidente Mattarella, aseguró que en la cumbre de los jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se llevará a cabo durante las próximas semanas, Italia se compromete a retomar y fortalecer el diálogo entre los continentes.

Además, añadió que los acuerdos entre la Unión Europea y Latinoamérica trascienden el ámbito comercial, ya que los desafíos sobre derechos civiles, sociales y medioambientales, se tienen que enfrentar en conjunto.