El movimiento tendría por objetivo destrabar la discusión en particular del proyecto, y que la oposición muestre sus alternativas sobre algunos aspectos que han tensionado las conversaciones. Desde este último sector se mostraron asombrados de la decisión del ejecutivo

Durante esta tarde el Gobierno, mediante un oficio enviado por el presidente Gabriel Boric, puso suma urgencia al proyecto de reforma de pensiones.

Con esto, se espera que la discusión del proyecto se retome durante mañana o el miércoles, donde la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja discutirá sobre el tema.

Serán 15 días de tramitación por cámara para que la iniciativa se despache.

Previamente, se autoimpuso como fecha el 4 de julio para cerrar el acuerdo sobre el 6% de cotización adicional, el cual se buscaba lograr con parlamentarios de RN. Sin embargo, las conversaciones no desembocaron en un acuerdo entre la colectividad y el Gobierno.

Este movimiento causó sorpresa en las fuerzas de oposición de la Cámara.

“Es difícil de entender porque nosotros nos reunimos con el Gobierno el viernes. Quedaron de llamarnos hoy para explicarnos cómo podríamos ir procediendo, entendiendo que habíamos sido citados este martes para votar en particular, pero considerando que no hemos llegado a acuerdo, supusimos que íbamos a seguir conversando para votar con un acuerdo en la mano”, explicó el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de Renovación Nacional.

Según el parlamentario de RN, el Gobierno “se dejó presionar por los sectores más radicalizados del Frente Amplio y el Partido Comunista”, añadiendo que “todo lo que sea establecer este fondo de reparto, que ellos llaman de solidaridad, y cuentas nocionales, nosotros no lo vamos a votar a favor. El único artículo que podríamos votar a favor es el aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos”.

“La reforma a todas luces es urgente”

Por su parte, el diputado Juan Santana Castillo (PS), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, comentó que el hecho de que el proyecto no se ha tramitado en 6 meses es la base de la decisión del ejecutivo.

“La reforma a todas luces es urgente, necesaria para las personas mayores en Chile. Y en segundo lugar, a pasado tiempo suficiente para que iniciemos la votación en particular”, expuso Santana.

Además, el encargado de la Comisión agregó que “lamentablemente, no hemos conocidos a la fecha una propuesta de la oposición. Lo hemos dicho antes, no participaron de la mesa técnica, anunciaron propuestas alternativas que no han llegado, y por lo tanto, la mejor forma de darle inicio al debate es poner la reforma en tabla, en votación”.

Alberto Undurraga (DC), también de la Comisión de Trabajo, dijo que “es bueno que la reforma tenga plazos, porque si no se dilata una posibilidad de acuerdo“, añadiendo que presentará una fecha para las indicaciones, “y que eso sea el plazo “fatal” para llegar a acuerdo, que está bastante cerca”.

Desde el Partido Comunista, el diputado Luis Cuello expuso que esto “obliga a que la derecha presente sus cartas. No impide que RN presente una propuesta alternativa que hasta ahora no conocemos”.

Sobre los aspectos donde el oficialismo podría ceder, el parlamentario cita aspectos de la “gobernanza de las instituciones públicas que crea la reforma” y sobre las rentas vitalicias.