El Gobierno busca alcanzar acuerdos con la oposición sobre la reforma de pensiones antes de que comience su votación en particular en las Comisión de Trabajo de la Cámara. La institucionalidad del modelo y el destino del 6% adicional son parte de los temas que deben destrabarse antes de continuar.

En siete días más debe comenzar la votación en particular de la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sin embargo, el paquete de indicaciones que debía acordarse entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición aún no se ha presentado.

La fecha autoimpuesta fue el 4 de julio, por lo que La Moneda buscará contra el tiempo cerrar un acuerdo con diputados de Renovación Nacional en el 6% de cotización adicional.

Cabe recordar que RN se distanció del resto de la oposición, asegurando que se “metieron la mano al bolsillo” para que asesores elaboraran una propuesta previsional.

El diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de la colectividad, señaló que el Gobierno propuso aumentar la competencia, pero con un solo actor en la administración de los fondos.

“Nos parece absurdo. Si tú eres cliente de una empresa, te vas a entender con un solo ente que no tiene que ver con ella directamente”, indicó.

Asimismo, Sauerbaum adelantó que sostendrán una nueva reunión con el Ejecutivo para estudiar el 6% de cotización adicional.

Los más optimistas buscan reeditar el conocido “tres y tres” entre capitalización individual y pilar contributivo.

Pensiones: “La derecha no tiene idea de cómo subirlas”

Por su parte, el diputado Andrés Giordano (IND-Frente Amplio) pone paños fríos a estas conversaciones.

“No bastan las conversaciones que pueda tener el Ejecutivo con un partido de la oposición”, sostuvo el miembro de la Comisión de Trabajo.

De acuerdo al parlamentario, la única forma de reiniciar el debate es revisar todas las propuestas alternativas que se presentaron.

“La derecha aún no tiene propuesta, no tienen idea de cómo subir las pensiones”, agregó.

También opinó Juan Santana (PS), presidente de la mesa de trabajo, quien explicó que el inicio de la votación en particular busca que las bancadas se definan.

“Cada fuerza política va a tener que tomar una posición y nosotros hemos estado invitando permanentemente a los partidos de Chile Vamos a que se puedan sentar con el Gobierno”, dijo.

En ese sentido, aseveró que existen plazos para que cada partido pueda concretar su voluntad de llegar a un acuerdo.