El Gobierno anunció que la red ferroviaria hasta Rancagua podría recuperarse este martes, mientras que el miércoles llegaría hasta San Fernando. Además, se está trabajando para recuperar el servicio hasta Molina al término de esta semana. Lo que ocurre de Molina al sur es más complicado, ya que dos puentes quedaron con daños mayores tras el sistema frontal.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, entregó un balance de la red ferroviaria del país en medio del sistema frontal.

“Se ha podido chequear el estado de los puentes al sur de Nos, estamos hablando de los puentes Maipo, Paine, Angostura, Codegua, Cadenas. Nos permite augurar que para mañana vamos a poder tener el servicio hasta Rancagua”. señaló.

En ese sentido, detalló que se podrá volver a satisfacer una demanda de 25 mil pasajeros al día.

“Respecto a los servicios al sur, estamos inspeccionando en particular el puente Cachapoal. Si todo sale bien, podríamos tener el servicio hasta San Fernando desde Alameda para el día miércoles”, sostuvo Muñoz.

También se han revisado los puentes al sur de San Fernando, en particular en Tinguiririca. Con las condiciones actuales, se estima que a finales de esta semana se podría retomar el servicio hasta Molina.

Red ferroviaria: situación es más crítica al sur de Molina

El titular de Transporte aseguró que lo que pasa al sur de Molina, todo el tramo entre Talca y Chillán, es mucho más complejo.

“Tenemos el puente Lircay con un socavón, lo que genera una imposibilidad de poder circular trenes”, explicó.

Además, se produjo una situación mucho más grave en el puente Longaví, al sur de Linares, ya que se desplazó una cepa y esto requerirá de más tiempo para hacer una investigación.

“Respecto al servicio Talca-Constitución, está actualmente con despeje de derrumbes que han bloqueado la vía y creemos que para pasado mañana se podría recuperar el servicio”, cerró el secretario de Estado.