Pasadas las 21:00 horas comenzó la evacuación de unas 1.800 personas de Constitución ante la amenaza de desborde del río Maule.

La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo Castro, confirmó a Radio Bío Bío que a partir de las 21:00 horas se comenzó una evacuación preventiva en la comuna de Constitución.

Esto, como consecuencia de la crecida del río Maule y el inminente riesgo de desborde. El sector específico que se evacuará se denomina Borde Río.

En diálogo con La Radio, la autoridad regional detalló que se trata de “una evacuación preventiva” y que se pretende trasladar “a 1.800 personas de la comuna de Constitución”.

La gobernadora Bravo indicó que “esto es producto del vaciamiento progresivo de la empresa Colbún que partió ayer a las 14:10 horas”.

En esa línea, añadió que “es muy importante poder evacuar a estas 1.800 personas, ya que la catástrofe que hemos vivido en la región del Maule ha sido mucha y nosotros no queremos perder vidas humanas”.

La evacuación fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien cerca de las 21:00 horas emitió una declaración ante la prensa tras participar de un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional.

En efecto, la ministra Tohá indicó que todos los evacuados serán llevados a albergues habilitados en la comuna.

Pasadas las 21:00 horas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para enviar a los celulares la solicitud de evacuación.

Por su parte, funcionarios de Carabineros de Chile comenzaron a hacer el llamado a dejar las viviendas ante el inminente riesgo de desborde del río Maule.