El ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que Juan Ignacio Latorre (RD) se equivocó respecto a Democracia Viva. De acuerdo al senador, la subsecretaria Tatiana Rojas le informó del caso en mayo pasado, pero Montes afirma que se enteró de la polémica sólo hace una semana.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, respaldó en su cargo a la subsecretaria Tatiana Rojas y apuntó a una “equivocación” del senador Juan Ignacio Latorre por el caso Democracia Viva.

En primer lugar, el secretario de Estado se refirió a la investigación de la Fiscalía por el traspaso de $426 millones a la Fundación Democracia Viva.

“Dejen que funcionen las instituciones. Hay antecedentes que indican que hay delito, pero nosotros no somos quienes califican eso”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que “queremos entregarle todos los antecedentes que tenemos, de tal manera que se avance lo más rápido posible”.

Asimismo, reiteró que la cuestionada organización -liderada por la pareja de la diputada Catalina Pérez- debe devolver los montos que no ha utilizado. Según Montes, estos ascenderían a $228 millones.

Democracia Viva: ratifican a subsecretaria de Vivienda

De acuerdo a El Mercurio, la Asociación de Funcionarios del Serviu alertó en mayo al Ministerio de Vivienda sobre la incorrecta utilización de los recursos asignados.

Una de las autoridades que tuvo acceso a esta información, por medio de correos electrónicos, fue la subsecretaria Tatiana Rojas.

A raíz de ello, parlamentarios de oposición pidieron su renuncia.

“Tuvo conocimiento en mayo pasado y no tomó ninguna medida, haciéndose cómplice de estas irregularidades”, expresó el diputado Rubén Oyarzo (PDG).

Por su parte, el senador Fidel Espinoza (PS) aseguró que “tenía pleno conocimiento del botín del que se estaban apropiando sus amigos de su mismo partido”.

Sin embargo, el ministro Montes afirmó que Rojas “cuenta con nuestra confianza plena”, por lo que se mantendrá en el cargo.

Ministro Montes: “El presidente de RD se equivocó”

Por otra parte, el titular de Vivienda apuntó a las declaraciones del senador Juan Ignacio Latorre en entrevista con Radio Concierto.

El presidente de RD aseveró que Rojas “puso la alerta en el ministerio” y que informó al propio Montes apenas se enteró en mayo pasado. No obstante, el ministro indicó que sólo supo de esto la semana pasada.

“El presidente de Revolución Democrática se equivocó, entiendo que va a hacer una aclaración”, comentó.

De acuerdo al exsenador del PS, la información que le llegó en mayo fue que “en la Seremi de Vivienda de esa región se estaban contratando a demasiadas personas de RD. Frente a esto, le hice ver a la subsecretaria que ella tenía que investigar qué estaba ocurriendo”.

“En el curso de esto, apareció algo que yo no conocí, que estaba vinculado al caso de Democracia Viva. A partir de eso, ella (la subsecretaria) empezó a recoger informaciones para investigarlo”, agregó.