Desde el Gobierno esperan que el uso obligatorio de mascarillas en los colegios comience este miércoles, pero todavía falta que el Ministerio de Educación complete el proceso administrativo. Desde el entorno político aplaudieron la medida, pero pidieron que se incluyan otras para combatir la crisis de virus respiratorios.

El Gobierno espera que este miércoles comience el uso obligatorio de mascarillas en los colegios.

Cabe recordar que este martes, durante una sesión especial en la Cámara de Diputados, la ministra Ximena Aguilera anunció la aplicación de esta medida ante el brote de virus respiratorios.

De acuerdo a la titular de Salud, esto regirá hasta el término de la alerta sanitaria que actualmente rige en el país, cuya fecha de caducidad es el próximo 31 de agosto.

Tras la sesión, Aguilera aseguró que la medida comenzará a regir “desde el momento en que el Ministerio de Educación haga el proceso administrativo. Se entiende que desde ahora les recomendamos que las usen (las mascarillas), pero hay un proceso administrativo para que se haga plenamente vigente”.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “en este caso sería desde este momento, pero sabemos que muchas familias no tienen acceso a mascarillas desde ahora”.

“Ojalá sea desde mañana, pero entendemos que hay un período de flexibilidad hasta que las familias puedan adquirir estas mascarillas para ser utilizadas”, agregó.

Reacciones por uso obligatorio de mascarillas en colegios

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló a 24 Horas que el gremio aprueba la entrada en vigencia de esta normativa.

“Nos permitiría disminuir la transmisión de virus y también sería un aporte para la comunicación de riesgo, se estaría enviando un mensaje a la comunidad”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), indicó que el grupo de niños mayores de 5 años “son el grupo más frecuente de afectación de los brotes de influenza y virus sincicial”.

El parlamentario fue uno de los primeros en pedir al Minsal que se aplicara el uso obligatorio de mascarilla en los espacios cerrados.

Desde la oposición, el diputado Eduardo Cornejo (UDI) pidió otras medidas para combatir la emergencia sanitaria.

“Estamos esperando la resolución del Gobierno respecto a adelantar las vacaciones y el pronunciamiento a que se deje de solicitar el certificado de atención médica para justificar la inasistencia de estudiantes”, detalló.

Cabe destacar que otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo fue, precisamente, eliminar la obligatoriedad de presentar certificados médicos para no saturar las redes de asistencia.

Además, la diputada Joanna Pérez (ex DC) pidió incentivar la vacunación en mujeres embarazadas, pacientes crónicos y adultos mayores.

“Todavía falta el peak de este período. Tenemos que pensar en los adultos mayores, tenemos que bajar esta campaña de lo que es prevención en la salud municipal”, explicó.