“Aquí aparentemente hay un error, pero se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado”, aseguró la ministra Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como un “error” lo sucedido con la Clínica Las Condes, en medio de la polémica por la muerte de una lactante en San Antonio, que mantiene en el ojo del huracán a la titular de Salud, Ximena Aguilera.

Recordemos que esta última reconoció que no contactaron al centro asistencial capitalino para consultar por la disponibilidad de camas, lo que avivó las críticas al manejo del Minsal del brote de virus respiratorios.

Esto, porque en un primer minuto Aguilera atribuyó lo sucedido a un fallo de Contraloría, algo que fue desmentido por el organismo, lo que la obligó a retractarse.

Al respecto, la ministra Tohá aseguró en entrevista con ADN que “lo que se refiere a la mención de Contraloría, fue simplemente un error de mención, y no amerita más análisis. Fue un fallo del Tribunal Constitucional y la ministra cometió un error en la mención”.

Respecto al aumento de casos, principalmente en lactantes afectados con el virus sincicial, la jefa de Gabinete aseveró que “esto no fue algo sorpresivo, y por eso se gestionaron recursos, se activó la red, pero la red se tensa, y ahora lo que viene es un tema propiamente de gestión, y ahí que se debe investigar respecto al fallecimiento de la lactante en la región de Valparaíso”.

En esa línea, la ministra Tohá aseguró que “cuando se hicieron los contactos con las distintas clínicas, según la información que manejamos, se incurrió en un error, en el sentido de no haber llamado a la Clínica Las Condes, porque si bien hay un fallo del TC, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por alto”.

“Aquí aparentemente hay un error, pero se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado”, sentenció la titular de Interior.

“Cuando el subsecretario dijo que sí se estaban ocupando las camas de la Clínica Las Condes, es porque se supone que se debería haber estado ocupando, pero alguien cometió un error y no llamó por el fallo. Esto hay que aclararlo y se debe investigar”, insistió.

Por último, la secretaria de Estado negó una activación tardía de medidas ante el brote de virus respiratorios.

“No es efectivo. Los recursos que fueron solicitados se entregaron oportunamente, y las camas se amplían a medida que la emergencia lo va requiriendo”, replicó.

“Las camas no se inventan, sino que son redestinaciones a la luz de la emergencia”, concluyó.