Esta mañana, la autoridad sanitaria entregó un balance por el incremento de casos por virus respiratorios en el país, precisando que en el país hay un 93,3% de ocupación de camas pediátricas. Además aclararon que oficialmente han muerto tres menores a causa de cuadros respiratorios.

El Ministerio de Salud informó una ocupación del 93,3% en las camas críticas pediátricas en el sistema integrado a nivel nacional. Según informó la autoridad sanitaria, solo quedarían 75 camas disponibles para la RM entre el sistema público y privado.

“La ocupación alcanza 1.038 camas críticas pediátricas, que corresponden al 93,3% del total de las camas. Hay 92,4% del sistema público y un 95,6% en el sistema privado. La ocupación integral de las camas varía a nivel nacional, como lo hemos explicado, porque precisamente la circulación viral es diferente en los distintos territorios”, detalló Fabiola Jaramillo, jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales.

Camas pediátricas ocupación
Minsal

Ocupación de camas pediátricas por servicio de salud

La situación en el resto del país es la siguiente: En el norte, servicio de salud como el de Antofagasta, tiene 42% de ocupación; y s reporta hasta un 100% de ocupación en servicios de salud de Valparaíso, San Antonio, Metropolitano Norte, Occidente y Sur, Ñuble, Concepción, Chiloé y Magallanes.

Ocupación de camas pediátricas en el país
Minsal

Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal, precisó que la cifra oficial de menores muertos a causa de enfermedades respiratorias son tres, lo que indicó está dentro de los registros de años anteriores.

El profesional además entregó recomendaciones ante la presencia de síntomas respiratorios, afirmando que el uso de mascarillas es fundamental porque protege al resto y corta la cadena de transmisión y se debe cubrir la nariz al estornudar.

Jaramillo informó que hasta el 9 de junio se realizaron nueve traslados exitosos mediante la unidad de gestión centralizada de casos. En tanto, en lo que va de la campaña de invierno, se han efectuado, según dijo, aproximadamente 190 traslados pediátricos, de ellos 58 pacientes han sido derivados al sistema privado.