Pese al aumento de las postulaciones a la institución, el presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que "siguen faltando carabineros". Por esto, confirmó el ingreso de un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio, convocando a miembros de la policía uniformada recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo.

En el marco de la Cuenta Pública 2023 en Valparaíso, el presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que presentará un proyecto de ley para reincorporar a los carabineros recién retirados, de vuelta al servicio activo.

Si bien el mandatario destacó el aumento entre enero y mayo en un 144% de las postulaciones a la institución, insistió en que se necesitan más integrantes de la policía uniformada y mejor preparados.

“Pese a ello, siguen faltando carabineros“, aseveró. “Por eso este mes ingresaremos un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo“, explicó.

“Por esa vía esperamos reincorporar a 877 nuevos efectivos”, precisó.

Mejoras en Carabineros y PDI

En ese contexto, el Ejecutivo recalcó una serie mejoras en equipamientos que se han realizado tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI), ya sea en infraestructura como en vehículos policiales.

“Asumimos también el compromiso de renovar la totalidad de la flota vehicular de Carabineros al año 2026. Y estamos
cumpliendo: a la fecha hemos entregado 647 y terminaremos este año con 1.701 nuevos vehículos comprados”, aclaró.

“Junto a ello, estamos construyendo 87 obras de infraestructura para Carabineros, PDI y Complejos Fronterizos, las que estarán terminadas de aquí al 2027 y significan una inversión de $160 mil millones”, detalló.