Los autores del proyecto "Chao tarifa de invierno" llegaron hasta La Moneda para plantearle al Gobierno la idea de eliminar por la vía administrativa el cobro energético para los meses de invierno. En ese sentido, se mostraron confiados en que el Ejecutivo acogerá la propuesta y esperan que sea presentada el jueves antes de la Cuenta Pública del mandatario.

Los autores del proyecto de ley “Chao tarifa de invierno” se reunieron con el Comité Político para plantear la idea de eliminar administrativamente el cobro energético para los meses de invierno.

Encabezados por la diputada Karol Cariola (PC), los diputados llegaron hasta La Moneda para reunirse con los ministros Álvaro Elizalde, Camila Vallejo y Diego Pardow.

Los parlamentarios solicitaron el Ejecutivo eliminar por la vía administrativa, específicamente a través de un decreto presidencial, los cobros energéticos para los meses de invierno.

Acusan “injusticia”

Según la autora del proyecto, Karol Cariola, el proyecto no sólo contribuye a las familias chilenas sino también resuelve una “injusticia” de larga data.

“Una medida concreta para resolver gran parte de los ahogos que las familias chilenas tienen hoy día. Básicamente tiene que ver con eliminar la tarifa de invierno, que es un sobreprecio que se ha aplicado a las cuentas de luz durante los meses de invierno”, dijo.

“No sólo va a contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias chilenas sino también a solucionar lo que hoy día sabemos que es una injusticia que lamentablemente durante mucho tiempo se ha estado cobrando y que las familias lo resienten”, añadió.

Esperan anuncio de “Chao tarifa de invierno” para antes de la Cuenta Pública

Los parlamentarios confían en la buena recepción del Gobierno. Incluso, esperan que la propuesta sea anunciada previo a la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

“Sabemos que detrás de un medidor viven más familias. Lamentablemente durante el invierno el costo de la vida aumenta”, mencionó Cariola.

“Todos sabemos que en invierno se oscurece más temprano. Todos sabemos que en invierno se requiere más calefacción. Por lo tanto, el gasto energético es mayor. Que esto se castigue nos parece que no es coherente con los propios procesos del Gobierno, que es avanzar hacia procesos de electrificación”, agregó.

Además, Daniel Manouchehri (PS) se mostró confiado en que el Gobierno acogerá la solicitud y esperan que Boric pueda anunciarlo este jueves antes de la Cuenta Pública.

“Esperamos que el Presidente Gabriel Boric, y tenemos confianza en que así será, pueda considerar esta solicitud en su mensaje de cara al país este día jueves”, comentó.

Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri (Humanista) destacó el diálogo colaborativo del Gobierno.

“Quiero destacar el espíritu de colaboración que tiene como foco ayudar para acabar con esta situación tan injusta que es este sobreprecio injustificado para la tarifa de invierno”, señaló.

“Sobre todo también si tenemos como propósito avanzar hacia la sustentabilidad y hacia la electrificación”, especificó Gazmuri.

Por otro lado, la diputada Daniella Cicardini (PS) valoró el “entendimiento” del Gobierno durante la reunión. “Fue una muy buena reunión con los tres ministros. Nuestro Gobierno entiende que afecta los bolsillos de las familias chilenas”, explicó Cicardini.

Asimismo, reveló que el ministro de Energía se comprometió a “revisar, buscar y evaluar” alternativas para determinar cómo se puede llevar adelante dicha iniciativa legislativa.

Gobierno apuesta por “equilibrio”

Si bien el Gobierno busca “solucionar los problemas del costo de la vida”, también requiere generar un “equilibrio” debido al impacto medioambiental producido por los altos consumos eléctricos.

“Entendemos plenamente la situación de las familias. Sabemos que el periodo de invierno requiere una especial atención de las autoridades”, dijo.

“Hoy, siendo Gobierno, estamos poniendo especial atención para buscar los mecanismos y dar una respuesta a las familias. No sólo han visto que les ha subido el costo de la vida con la inflación sino que también, cuando llega el invierno, las cuentas suben aún más. Ese es un problema“, comentó.

“Vamos a seguir estudiando los mejores mecanismos para enfrentar eso, al mismo tiempo en el que apostamos a dar solución a los problemas de fondo”, señaló Vallejo.

“Junto con solucionar los problemas del costo de la vida, tenemos que ver cómo generamos un equilibrio respecto de los impactos medioambientales que tienen los altos consumos eléctricos“, finalizó.