Renato Sepúlveda fue quien declaró ante la justicia que dineros de la Municipalidad de Vitacura fueron a parar a la campaña 2017 de un candidato de Chile Vamos. Sebastián Torrealba, exdiputado y sobrino del exalcalde Raúl Torrealba, negó ser el receptor.

Distintas reacciones dejó la declaración de Renato Sepúlveda, quien reconoció el financiamiento irregular de campañas políticas por parte de la administración municipal de Raúl Torrealba en Vitacura.

Entre otros habló Sebastián Torrealba, exdiputado y sobrino del exalcalde, quien negó haber sido él el beneficiado con dineros municipales.

Sepúlveda, el que fuera uno de los fundadores de Renovación Nacional, señaló a La Tercera que el financiado habría sido un candidato de Chile Vamos en las elecciones parlamentarias del año 2017, aunque dijo no recordar el nombre del sujeto.

Ante esto, rápidamente se atribuyó este financiamiento irregular a la campaña de Sebastián Torrealba, exdiputado y sobrino del entonces alcalde.

El fundamento de esta suposición es que en diciembre pasado, Domingo Prieto, uno de los imputados en el caso, dijo que por varios meses se realizaron pagos de $1 millón y medio para financiar la campaña del exparlamentario y justamente en 2017.

Frente a estos rumores, Sebastián Torrealba salió al paso y negó cualquier irregularidad, asegurando que pidió ser citado a declarar para despejar toda duda.

“Nunca he recibido recursos ilegales o irregulares para mis campañas políticas”, dijo.

Llamado al Servel

Sobre el tema se refirió también el exfiscal Carlos Gajardo, quien dijo que la Fiscalía debe investigar profundamente esta situación por la relevancia de la confesión.

Además, hizo un llamado al Servel a presentar una denuncia por financiamiento irregular de la campaña.

En Chile, tal como indica la ley 19.884 sobre transparencia, control y límite del gasto electoral, los delitos electorales prescriben luego de 5 años de cometidos, por lo que no sería aplicable esta figura al caso presente.

Sin embargo, y tal como ha indicado el exdirector de Chile Transparente, Alberto Precht, el financiamiento irregular de campañas puede también ser investigado por delito de malversación de fondos públicos, el cual no prescribe.

En tanto, el Ministerio Público seguirá con las indagaciones y tomas de declaraciones en busca de nuevas pruebas en lo que es la investigación contra el exalcalde de Vitacura y sus funcionarios cercanos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)