La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó durante esta jornada las críticas desde la Asociación de Isapres al proyecto de ley corta que, recordemos, calificó de "un engaño". En ese contexto, la secretaria de Estado aseguró que "no hay espacio para salvataje".

Durante esta jornada la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a la potente crítica de la Asociación de Isapres que calificó de “un engaño” la ley corta presentada por el Gobierno.

En ese contexto, Vallejo aseguró que “es una desfachatez” porque “las Isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema“.

Agregando que “si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de las Isapres, hubiéramos mandatado el cumplimiento inmediato del fallo y la aplicación inmediata”.

En esa línea agregó que el asunto se ha tomado con seriedad para “cumplir con el fallo de la Corte Suprema” y “no habilitar espacio a salvatajes con los impuestos de las personas”.

Asimismo, la ministra descartó un “perdonazo” pues significaría que “no se les devuelva aquellos cobros abusivos e inapropiados” a las y los afectados.

“No tiene que ver con una discusión ideológica” sino más bien “muy pragmática de atender a la necesidad de los usuarios de que se les devuelva los cobros abusivos, a través de fórmulas que las mismas Isapres tienen que proponer”, dijo.

Gobierno dice que “no hay espacio para salvataje” a Isapres

Consultada por lo dicho desde el gremio, Vallejo indicó que “en el fondo es que le hagamos un salvataje y no hay espacio para salvataje” porque “esto no lo pueden asumir quienes hoy pagan impuestos”.

“Un salvataje sería recurrir, con los recursos del Estado, que se producen a través de la recaudación por impuestos (…) para salvar una situación que es responsabilidad de las Isapres”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “esta crisis no la generó este Gobierno, no la genera la Corte Suprema, tiene que ver con un modelo de negocio que se detectó y se judicializó por cobros que eran inapropiados”.

“No podemos jugar con los usuarios de las Isapres, tenemos que atender a que se les debe devolver de alguna u otra forma los cobros abusivos y, al mismo tiempo, que garanticemos de la mejor forma posible sus prestaciones”, afirmó Vallejo.

En cuanto al fallo, indicó que “requerimos es una aplicación responsable y con plazo” porque “de lo contrario lo que podría hacer el Gobierno es aplicar a rajatabla el fallo”.

Lo anterior, según informó la ministra vocera de Gobierno, “si que es perjudicar el sistema, generando una situación de colapso y no estamos haciendo eso”.

Ley corta de Isapres

En cuanto al proyecto presentado recientemente, la ministra aseguró se están “dando las facilidades (…) esperamos contar con la disposición de las Isapres porque son las principales responsables de esta situación”.

Tras la llegada de distintos usuarios a Fonasa, Vallejo explicó que el Gobierno está modernizando y fortaleciendo el sistema a través de seguros complementarios que permitan una situación “lo más similar posible a las condiciones que tenían con anterioridad”.