La presidenta del PPD, Natalia Pergentili, si bien lamentó la derrota en las papeletas por la elección de consejeros constitucionales, aseguró que "las derrotas hay que recibirlas con humildad, pero no claudicando las convicciones". Además, apuntó a que la idea de ir en la lista de Todo Por Chile, "fue 94% del consejo nacional del partido. Yo sólo fui instrumento de una decisión colectiva".

Tras la derrota de Todo Por Chile esta jornada de elecciones de consejeros constitucionales, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, lamentó el mal resultado.

Agradeciendo el apoyo por quienes votaron en favor del PPD en la elección de consejeros constitucionales, Piergentili reconoció el fracaso de la bancada tras el triunfo de Republicanos a nivel nacional.

Sin embargo, aseguró que “las derrotas hay que recibirlas con humildad, pero no claudicando las convicciones”.

Tuvimos hoy una derrota táctica, pero creemos que nuestras ideas han sido parte de la construcción de un buen Chile, que puede seguir fortaleciéndose, de modo que recibimos este resultado con humildad, con necesidad y reflexión”, aseguró.

Ante la decisión que los llevó como bancada a formar del pacto de Todo Por Chile, la timonel del PPD se desligó de la responsabilidad tras la derrota.

“La verdad es que, como presidenta del PPD, la definición de ir en dos listas fue del conjunto del 94% del consejo nacional del partido. Yo sólo fui instrumento de una decisión colectiva“, aseveró.

En ese contexto, hizo un llamado a Republicanos, subrayando que “quienes hoy fueron electos, tienen la responsabilidad de no cometer los errores que se cometieron en la convención anterior”.

Piergentili no descarta dejar presidencia del PPD

Consultada por posibles rencillas en el nuevo proceso constituyente, Piergentili indicó que si bien “puede que a mí no me guste, o que para nosotros no haya sido el deseado”, “no significa que antes de que empiece este nuevo consejo constitucional nos pongamos en una trinchera”, aclaró.

Por lo anterior, “vamos a esperar cómo se produzca este nuevo consejo constitucional”, sostuvo.

Además, reconoció que la separación con las bancadas anteriores para este proceso de elección de consejeros constitucionales, “les pegó fuerte”.

No obstante, manifestó que “según nuestros cálculos, la verdad es que haber ido en una sola lista, primero no hubiera tenido la amplitud de discusión que hubo en este proceso y electoralmente el resultado no hubiera cambiado”.

Por otra parte, ante las críticas que apuntaron al Gobierno y las campañas electorales, así como dardos hacia la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó “esta elección no era un plebiscito del Gobierno”.

“De modo que el Gobierno mañana tiene que seguir adelante con sus reformas que son muy importantes para Chile, como pensiones, tributarias y la agenda de seguridad”, enfatizó.

Finalmente, ante su posible salida de la presidencia del PPD tras la derrota en estas elecciones, señaló que “cualquier definición partidaria se tomará al interior del partido como corresponde”. De esta manera, mencionó que mañana lunes sostendrán una reunión de comisión política.