El superintendente, Víctor Torres, confirmó que hasta el momento cuentan con 60 casos similares que tienen que estudiar, que corresponden a diferentes isapres.

La Superintendencia de Salud se encuentra fiscalizando a las isapres que incurran en discriminación a pacientes que tengan enfermedades crónicas. Esto luego de la denuncia hecha por el abogado Jorge Hübner, quien acusó por redes sociales a Banmédica por discriminar a su hija con parálisis cerebral.

En total, ya son 60 los casos que estudia la Superintendencia de Salud al respecto, todo a partir del caso expuesto por Hübner. El abogado aseguró que Banmédica “tiene un sistema que automáticamente niega la venta de bonos a niños con discapacidades crónicas” luego de experimentar esto al asistir a un control médico con su hija con parálisis cerebral en la Clínica Santa María.

El superintendente, Víctor Torres, confirmó que hasta el momento cuentan con 60 casos similares que tienen que estudiar, por lo que no confirmó si es una situación que involucra solo a Banmédica o a otras prestadoras.

En esa línea, la autoridad confirmó que desarrollaron una nueva circular para instruir a las isapres que no puede existir ningún tipo de mecanismo que establezca algún impedimento a las personas para acceder a sus atenciones de salud, y que pondrán foco en aumentar la fiscalización para atender las denuncias.

“Nos interesa que las isapres cambien esa conducta y finalmente coloquen al centro a las personas. Y en segundo lugar, evidentemente, que se haga justicia con las personas de la forma más eficiente posible”, comentó Víctor Torres.

Jorge Hübner valoró la disposición de las autoridades para colaborar con su situación, y aunque confirmó que Banmédica resolvió su caso, mantendrán abierto el portal de denuncias para continuar recopilando casos similares.

Además, sostuvo que le propuso al superintendente Torres una ley corta que permita indemnizar a las personas que se vean afectadas y denuncien sus casos.

“Lo que busca es generar una indemnización para todos aquellos usuarios que se ven afectados por la isapre y que la Superintendencia de Salud ha reconocido que hay una infracción. ¿Por qué? Porque hoy día es muy costoso litigar para los afiliados”, dijo el abogado.