La autoridad ministerial presentó las mejorías como el menor tiempo de cierre de los establecimientos de los Servicios Locales en periodo de pandemia. Así también, habló de falencias y puntos a mejorar, como el necesario ajuste a la normativa para las gestiones financieras y la mejora de los niveles de aprendizaje.

En una sesión conjunta de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro Marco Antonio Ávila, expuso los avances de la implementación del Sistema de Educación Pública. Este busca eliminar la brecha en comparación al sistema privado de aprendizaje.

La autoridad presentó las mejorías como el menor tiempo de cierre de los establecimientos de los Servicios Locales en periodo de pandemia. También se considera la ampliación de las redes educativas y la asesoría directa que se entrega a los centros educacionales.

No obstante, también habló de las falencias del sistema, como la falta de comunicación con instituciones como municipios y secretarías regionales ministeriales. Asimismo, hizo énfasis en que se debe ajustar la normativa para las gestiones financieras y mejorar los niveles de aprendizaje.

Una vez concluida la sesión, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, fue crítica de la labor realizada por el Estado, asegurando que las deficiencias siguen siendo muy alarmantes.

“La prosa que se escuchó por parte del ministro contrasta con lo que se ve en el territorio, yo particularmente vivo y represento a la Región de Atacama, en donde la cobertura está entregada a la educación pública con resultados desastrosos”, explicó Yasna Provoste.

Menos crítico fue el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Gaspar Rivas, quien mencionó que existen avances, pero también hay temas que están al debe.

“Se ha indicado que se ha avanzado en estos años, creo que se está al debe en infraestructura. Además, hay denuncias de madres chilenas solteras que dan cuenta de que se da prioridad a hijos de madres extranjeras”, comentó el diputado Rivas.

El ministro de Educación, Marco Antonio Rivas, se refirió a las críticas que existen a esta iniciativa, pero también valoró lo avanzado en la materia. El ministro dijo reconocer que “hay críticas respecto del funcionamiento de algunos servicios locales, pero eso no es toda la educación pública”.