La diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, expresó su molestia por la aprobación del proyecto de Ley "Naín-Retamal" en la Comisión de Seguridad del Senado, advirtiendo que no descartan ninguna alternativa desde el parlamento. Por esto, esperan que la Sala del Senado "logre echar pie atrás la definición de la condición de seguridad".

Un gran descontento causó en los partidos oficialistas la aprobación del proyecto de Ley “Naín-Retamal” en la Comisión de Seguridad durante este lunes, luego de rechazar todas las indicaciones presentadas por el Gobierno.

En concreto, los parlamentarios manifestaron que de ser necesario, recurrirían al Tribunal Constitucional (TC) en caso de aprobarse y ser promulgada la nueva normativa sin ser corregida.

Este martes, la diputada de Revolución Democrática (RD) y segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez, enfatizó en que se requiere que “efectivamente se regule el correcto uso de las armas de servicio”.

RD espera que Senado “logre echar pie atrás”

Al respecto, la parlamentaria hizo hincapié en que esperan que la Sala del Senado “logre echar pie atrás la definición de la condición de seguridad, que logre de hacer este un buen proyecto”.

Por ello, tras ser consultada si acudirían hasta el TC como medida extrema para evitar la promulgación de la Ley sin condiciones, sostuvo que no descartan ninguna alternativa o acción.

“Varios hemos dicho que no vamos a descartar ninguna alternativa y ninguna acción desde el parlamento para garantizar los derechos y la protección de Carabineros de Chile y también garantizar los derechos de ciudadanos y ciudadanas”, explicó.

En esa línea, apuntó a que se debe respetar la igualdad de todos ante la ley, tal y como lo establece “nuestra Constitución Política vigente”.

Nuestra Constitución Política actualmente vigente, de la cual ninguno aquí es particularmente fanático, pero creemos que tiene que respetarse”, señala. Esto, ya que “asegura el debido proceso, la igualdad ante la ley“, apuntó. Asimismo, regula el “adecuado acceso a la justicia de todos los ciudadanos, también de Carabineros de Chile”, detalló.

De esta manera, recalcó que “lamentablemente, esta ley no está a la altura. No lo hemos dicho sólo nosotros, lo han dicho profusamente académicos de lado y lado, carabineros, organismos internacionales, también el Gobierno“.

Gobierno pretende suplir Ley Naín-Retamal con artículos de Justicia Militar

Cabe recordar que la polémica instaurada sobre la Ley “Naín-Retamal” recae en el controversial artículo de la legítima defensa privilegiada. Este concede a los carabineros una presunción de uso justificado de su arma de servicio.

“Necesitamos poner en valor la necesidad de chilenos y chilenas, así como de los barrios, de tener seguridad de norte a sur en nuestra patria”, cerró Pérez.

Por lo anterior, el Gobierno pretende suplir dicho estamento con tres condiciones, según el Código de Justicia Militar. Sin embargo, en la Cámara Alta se han rechazado las diferentes propuestas presentadas por el Ejecutivo.

Finalmente, cabe mencionar que, lamentando la falta de diálogo de parte de la comisión y tras retirarse de la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que como Ejecutivo renovarán las modificaciones rechazadas, esperando un ‘mejor ánimo’ en la nueva instancia.

Lee también...