Esta semana el Gobierno iniciará las negociaciones para discutir un nuevo reajuste en el salario mínimo, luego de que la CUT solicitara al Ejecutivo adelantar la promesa de llegar a los 500 mil pesos de sueldo mínimo.

Mañana el Gobierno dará inicio al ciclo de negociaciones para discutir una nueva alza del salario mínimo.

Esto, luego de que la semana pasada la Central Unitaria de Trabajadores solicitara directamente al presidente Gabriel Boric, y a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Trabajo, Jeannette Jara, adelantar la promesa de campaña de cerrar esta administración con un sueldo mínimo de 500 mil pesos.

Según argumentaron en la multisindical, esta petición se debe al aumento del costo de la vida, por lo que plantearon la necesidad de llegar cuanto antes a un ingreso que permita superar la línea de la pobreza.

Ante esta solicitud, la propia ministra Jara confirmó este ciclo de conversaciones para acercarse a esta meta.

El presidente de la CUT, David Acuña, se refirió al inicio de las negociaciones.

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, aseguró que es una solicitud coherente, y que la respaldarán en la comisión de Trabajo de la Cámara.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, que también integra la comisión de Trabajo, señaló que si bien parecieran insuficiente los salarios de hoy ante el negativo escenario económico, hay que enfrentar esto con realismo, y que el foco de la discusión debe estar en la creación de empleos.

Además, señaló que las pymes y emprendedores no están preparados para esta alza.

La ministra Jara señaló que buscarán llegar al 1 de mayo con un salario mínimo que dé cuenta de dos elementos principales, que serían cuidar el empleo y fortalecer el trabajo.