Son al menos 40 los exgobernantes del país de los cuales se puede adquirir una medalla coleccionable -en bronce o cobre- en Casa de Moneda Chile. La mayoría están disponibles y sólo unos pocos se encuentran agotados.

En los últimos días Casa de Moneda Chile dio a conocer que con motivo de sus 280 años definirá, mediante consulta pública, qué destacada mujer chilena aparecerá en un billete conmemorativo.

Son nueve las postulantes, entre ellas, la expresidenta Michelle Bachelet, la futbolista Christiane Endler, la artista Violeta Parra, la escritora Isabel Allende; y la primera mujer médico del país, Eloísa Díaz.

Con el paso de los años, Casa de Moneda Chile ha diversificado su oferta fabricando -además de monedas y billetes para Chile y otros países- placas patentes, billetes, documentos valorados, pasaportes, licencias de conducir, documentos de identidad y estampillas, entre otros.

Y las medallas de todo tipo, como las coleccionables, no se quedan atrás. En el catálogo disponible en su sitio web se pueden ver varias de ellas, las que prontamente se podrán comprar online.

Fabricadas en cobre o bronce, entre los personajes de la historia política, social y cultural de Chile se puede apreciar a los expresidentes Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Salvador Allende, Eduardo Frei (padre e hijo) y Patricio Aylwin.

Algo llamativo es que la colección incorpora la medalla de Augusto Pinochet como “Presidente de Chile”, cargo que todavía desata controversias.

Todas tienen un diámetro de 70 mm y pesan entre 169 y 179 gramos, aproximadamente.

Son al menos 40 los exgobernantes del país de los cuales se puede adquirir una medalla y los únicos que figuran como “agotados” son Manuel Montt, Pedro Montt y Federico Errázuriz.

¿El valor? $33.990 la medalla de cada expresidente de Chile.

Casa de Moneda Chile

Personajes culturales e históricos

Pablo Neruda y Claudio Arrau también están en una medalla coleccionable en Casa de Moneda Chile.

La del escritor y poeta, fabricada en bronce con motivo de su centenario, tiene un precio de $29.590 y la del pianista $27.690, también en bronce. Ambas, eso sí, están agotadas (de Arrau hay dos versiones).

La de Gabriela Mistral, en tanto, sí está disponible y por un valor de $21.590.

También se pueden adquirir medallas de la Reina Isabel II ($29.900), Simón Bolívar ($33.990), Pedro de Valdivia ($27.690), Tucapel Jiménez ($33.990), por nombrar algunos.

Casa de Moneda Chile

Pueblos originarios y flora y fauna

Por último, también están disponibles medallas temáticas de la flora y fauna; y de los pueblos originarios.

De estos últimos, se pueden comprar alusivas a los pueblos rapa nui, colla, diaguita o aymara, todas con un precio de $21.990 cada una.

Y respecto a la flora y fauna, sólo quedan disponibles las que grafican a esta última (puma, flamenco y ñandú), con precios que fluctúan entre $33.990 y $36.990.

Casa de Moneda Chile