El senador Iván Moreira llamó al Gobierno a no dar "chipe libre a todos los extranjeros que piden refugio político", por el fallo de la Corte Suprema que ordena crear un protocolo para migrantes que soliciten refugio.

“Que no den chipe libre a todos los extranjeros que pidan refugio político”, señaló el senador de la UDI, Iván Moreira, por el fallo de la Corte Suprema que exige al Servicio Nacional de Migraciones crear un protocolo para tramitar las solicitudes de refugio de extranjeros.

La sentencia busca dar cumplimiento efectivo a la Ley de Migración promulgada en abril de 2021, en particular en lo relativo a quienes soliciten la calidad de refugiado, la que indica que debe existir un procedimiento generalizado para este trámite.

Moreira, si bien aclaró que el dictamen va de la mano con lo que exige la ley, hizo un llamado al Gobierno a no hacer uso de este eventual protocolo para dar vía libre a los extranjeros que hagan uso de él.

“La Corte Suprema le ordena algo lógico, este es un procedimiento general que ayude a distinguir situaciones. Nosotros esperamos que el Gobierno no termine usándolo para dar chipe libre a todos los que pidan refugio político, que deben ser casos muy acotados y debidamente justificados”, manifestó Iván Moreira.

Tal como indicó la Tercera Sala del tribunal supremo, el Servicio Nacional de Migraciones tiene 40 días desde el fallo para crear este protocolo, que entre otras cosas, se espera que frene la excesiva judicialización de estos procesos.

Lo anterior se da luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara un recurso de protección en favor de una persona que solicitaba formalizar su condición en el país.