La AMUCH ingresó este viernes un requerimiento ante Contraloría para investigar la entrega de recursos municipalidades destinados a seguridad pública, especialmente por los criterios usados por el Ejecutivo.

La Asociación de Municipalidades de Chile, ingresó un requerimiento en la Contraloría para indagar la entrega de recursos municipales destinados a seguridad.

Según explicaron desde la organización, existiría una “eventual arbitrariedad” en la designación de los “Fondos de Gestión en Seguridad Ciudadana 2022”, que tienen por objetivo prestar apoyo económico a diversas entidades para proyectos que contribuyan en la prevención y disminución de delitos.

En esa línea, desde la asociación afirman que existe una falta de transparencia y publicidad por parte del Ministerio del Interior, y que los criterios para la entrega son dudosos, por lo que buscan saber si hubo razones políticas en la transferencia de recursos.

La acción fue acompañada por diputados de oposición, como el diputado de la UDI Jorge Alessandri, quien se refirió al respecto.

De 58 municipios que recibieron recursos, 50 son gobernados por alcaldes del oficialismo, y sólo 8 por la oposición, recalca como antecedente el requerimiento.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se manifestó preocupado por estos datos.

La Radio se contactó con la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales, quienes declinaron referirse a la acción.