El Presidente Gabriel Boric llamó a Bolivia a no escalar problemas tras la respuesta del viceministro del país altiplánico sobre la crisis migratoria.

En el cierre de su gira por el norte del país, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó a Bolivia a no escalar problemas sino buscar soluciones al conflicto migratorio.

“No se trata de que escalemos problemas sino que busquemos soluciones”, precisó el mandatario. Asimismo, comprometió “esfuerzos de diálogo” producto de la situación migratoria ofensiva de Bolivia.

Lo anterior sucede luego de las declaraciones emitidas por el viceministro de Relaciones Exteriores del país altiplánico, Freddy Mamani: “No existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”, dijo.

Relaciones diplomáticas con Bolivia

Eso, a propósito de los dichos del mandatario sobre que Bolivia estaría entorpeciendo la expulsión de personas migrantes irregulares.

En esa oportunidad, desde la comuna de Colchane, el jefe de Estado anunció que Chile retomaría conversaciones con Bolivia tras más de 45 años sin relaciones diplomáticas.

“He mandatado a nuestro nuevo canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia. Con ellos no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978. Hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”, comentó.

Dentro de las próximas horas, el mandatario retornaría a la región Metropolitana, dando así por finalizada su gira por la zona norte del país.