La votación podría realizarse la próxima semana o a más tardar la subsiguiente, toda vez que los equipos técnicos y asesores de senadores analicen con tiempo -tal como decidieron- las nuevas indicaciones del proyecto para crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

La Comisión de Seguridad del Senado pospuso la última votación del proyecto que crea un Minterio de Seguridad Pública.

Se trata del último artículo del proyecto antes de despacharse a Sala, y que podría ser votado recién la próxima semana.

El aplazamiento se debe a que las indicaciones finales fueron ingresadas sólo con un día de anticipación, motivo por el que los asesores de los senadores -tanto de oficialismo como oposición- decidieron realizar una mesa de trabajo para poder analizar las nuevas indicaciones con mayor rigurosidad y tiempo.

Lo descrito se llevará a cabo mañana miércoles, y según el resultado podría ser votado el proyecto la próxima semana.

Recordemos que la iniciativa busca que se elimine la figura de Seremi de Seguridad y que no se utilice la Secretaria Regional Ministerial. En su reemplazo, pretende la creación de una Secretaría de Seguridad nueva con presencia en todas las regiones del país, y designada por el Presidente de la República.

Al respecto se refirió el senador Gastón Saavedra (PS), quien indicó que está la voluntad de despachar el proyecto, y que si bien hay visiones distintas, existe un enfoque regionalista.

Sobre el ingreso de las últimas indicaciones, expresó que, “hubo una propuesta de parte del Ejecutivo que llegó muy encima, pero llegamos a un acuerdo para que la próxima semana estemos avanzando, o cuando más, la subsiguiente”, dijo.

Enrique Van Rysselberghe (UDI), manifestó que buscarán los ajustes para poder votar este proyecto con seguridad y certeza de que es una buena política pública.