En el Instituto Nacional quedarían 167 cupos; en el Liceo1, 153; en el Manuel Barros Borgoño, 245; en el Internado Nacional Barros Arana, 526; y en el Liceo de Aplicación, 531.

Restando tres días para el inicio del año escolar, cientos de vacantes siguen disponibles en distintos liceos emblemáticos de la región Metropolitana.

Según informó El Mercurio, en el Instituto Nacional quedarían 167 cupos; en el Liceo1, 153; en el Manuel Barros Borgoño, 245; en el Internado Nacional Barros Arana, 526; y en el Liceo de Aplicación, 531.

Desde la Dirección de Educación Municipal de Santiago confirmaron esta situación, aclarando que son cifras que corresponden a enero y explicando que en marzo el panorama puede cambiar, considerando los libros de registro y los matriculados a último minuto, entre otros factores.

El jefe del departamento, Rodrigo Roco, afirmó que hay que considerar varios fenómenos para explicar este panorama.

Ex directores de liceos emblemáticos aseguraron que son diversos los motivos, pero que el principal sería la falta de seguridad en algunos recintos.

Esto provocaría inseguridad en apoderados y apoderadas, lo que se suma a hechos de violencia, que han obligado a suspender frecuentemente clases, lo cual también genera descontento.

La ex directora del Liceo Darío Salas y del Manuel Barros Borgoño, Lilian Vincent, señaló que la impunidad con estudiantes que cometen actos violentos también incide.

El exdirector del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, sostuvo que para revertir esta situación, es fundamental apoyar en el ámbito emocional a las y los estudiantes, para mejorar la convivencia.

Junto con esto, remarcó que se debe trabajar en una campaña para reposicionar la imagen de estos establecimientos, destacando los puntos altos y recuperando la identidad.

Sobre el último punto, hay coincidencia entre los dos ex directores de que el Sistema de Admisión Escolar podría sufrir modificaciones, para regular el ingreso de estudiantes a los liceos emblemáticos.