De acuerdo a la información oficial, la región del Ñuble aparece con la mayor cantidad de colmenas afectadas.

El Ministerio de Agricultura cifró en más de 38 mil las colmenas quemadas producto de los incendios forestales en la zona centro sur del país.

Se trata de un reporte preliminar entregado por el Gobierno, que cifró en 38.732 las colmenas quemadas.

De acuerdo a la información oficial, la región del Ñuble aparece con la mayor cantidad de colmenas afectadas, llegando a 28.276.

Le siguen Bío Bío, con 7.215 colmenas dañadas; La Araucanía, con 1.792; y Maule, con 1.445 colmenas afectadas.

Asimismo, se estimó un total de 479 apicultores afectados en las regiones donde se registraron los siniestros.

Al respecto, el ministro Esteban Valenzuela aseguró que “vamos a completar el catastro y tener un programa importante de recuperación de colmenas y también de las redes solidarias, para que en agosto las abejas tengan los núcleos para la próxima primavera”.

“El sector apícola es bastante importante y proactivo en la región de La Araucanía en particular, pero también en Ñuble, y en la región del Bío Bío, porque la frontera frutícola se ha ido corriendo más al sur, producto del cambio climático. Y uno de los sectores más dinámicos de la agricultura en esta zona es el frutícola, y lo frutícola sin abejas, sin polinización, no tiene destino”, aseguró a Emol.

Mientras, la presidenta de Chile Miel, Pamela Valdés, lamentó que “no solo se han quemado las colmenas y abejas de algunos apicultores, sino que se ha quedado sin el hábitat natural de nuestras abejas”.

“Eso significa que se ha quemado la fuente natural de alimentación, ya que son los árboles y sus flores lo que alimentan las abejas gracias al néctar de las flores”, concluyó.