El nuevo protocolo permitirá agilizar, "por ejemplo, la pintura de la casa, limpieza de grafitis, de rayados, cambiar alguna ventana, alguna puerta, siempre que se haga en las mismas condiciones que estaban de antes", explicó el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis.

Con mayor facilidad, los residentes de Zonas Típicas podrán realizar modificaciones menores en sus inmuebles a partir de la nueva iniciativa de la Subsecretaría de Patrimonios Culturales y del Consejo de Monumentos Nacionales, que agiliza trámites de este tipo de alteraciones.

Dentro de los cambios que podrían efectuar figura la limpieza de grafitis, pintura de fachadas e implementación de dispositivos de seguridad.

Una situación que ha generado polémica en el pasado. En octubre de 2022, un pub del Barrio Lastarria fue multado por precisamente borrar rayados de su fachada sin la debida autorización.

Para evitar estos casos, la iniciativa busca responder a estas solicitudes en un máximo de 15 días. Todo esto, una vez hecha la solicitud en la página web del Consejo de Monumentos Nacionales (click aquí).

Gracias a este nuevo protocolo, vecinos y locatarios que habiten en Zonas Típicas a lo largo de todo Chile podrán ingresar requerimientos al Consejo de Monumentos Nacionales de forma expedita.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, explicó en qué consisten las obras menores autorizadas vía solicitud.

“Por ejemplo, la pintura de la casa, limpieza de grafitis, de rayados, cambiar alguna ventana, alguna puerta, siempre que se haga en las mismas condiciones que estaban de antes”, afirmó.

En caso de hacer una solicitud web, se puede ingresar mediante Clave Única. De ser presencial, puede realizar el trámite en la oficina respectiva, según la región.