Entre las nuevas cifras entregadas por el Gobierno en el último balance de incendios forestales, el número de damnificados ascendió a 5.419 personas, 1.250 viviendas destruidas y 2.196 lesionados. En tanto, la cantidad de fallecidos se ha mantenido en 24 en los últimos dos días.

Durante el mediodía de este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó el nuevo balance por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

Según los datos entregados por la secretaria de Estado, se reportaron 94 incendios en combate, mientras que 190 focos están bajo control.

Asimismo, destacó que se encuentran trabajando en estos siniestros con al menos 124 naves, en las zonas desde la región del Maule hasta Los Ríos.

En esa línea, detalló que a nivel nacional están desplegadas 142 naves por eventuales focos que se puedan desarrollar en otras regiones, como O’Higgins y Metropolitana.

Damnificados, fallecidos, lesionados y detenidos por incendios forestales

Dentro del catastro preliminar entregado por el Gobierno, Tohá informó que la cifra que fallecidos no ha variado dentro de los últimos dos días, manteniéndose en 24 muertos producto de los incendios forestales.

Del mismo modo, señaló que la cantidad de personas damnificadas asciende a 5.419, con 1.250 viviendas destruidas. Además, se encuentran 2.196 personas lesionadas en centros de atención de salud. Esto último, aclaró que no quiere decir que se deba al fuego directamente, sino que hay quienes están con complicaciones debido al humo emanado.

Por lo anterior, también se refirió al incendio que afectó durante la jornada de ayer a la comuna de Lolol, donde en 3 horas se consumieron cerca de 500 hectáreas.

Por ello, recalcó a las personas afectadas por lo siniestros a registrar en la Ficha Básica de Emergencia para las personas damnificadas. Sin embargo, no es la misma ficha que se ocupada para aquellos afectados en sus producciones o ganaderos.

En tanto, añadió que en la última jornada, al menos 30 perso1nas han sido detenidas en relación a los incendios forestales registrados.

Primera jornada del toque de queda en regiones

Por otra parte, la ministra Tohá abordó la primera jornada de toque de queda en las regiones del Bío Bío, Ñuble y La Araucanía, donde aseguró que la iniciativa tuvo una buena acogida en dichas zonas.

En los trabajos de fiscalización por parte de personal de Carabineros junto a militares, se controló a 476 personas.

De estas, 100 fiscalizados solo contaban con su salvoconducto, mientras que 376 no portaban con el permiso.

Ante este escenario, la secretaria de Estado hizo un llamado a todas las personas que están en estos lugares, a portar el salvoconducto correspondiente para no entorpecer las labores de control.

Finalmente, estableció que en las próximas horas se va a buscar reforzar las diferentes zonas afectadas por los incendios forestales, con equipos de naves de apoyo tanto nacional como extranjero.