Según aclaró la Contraloría, la creación de la polémica Unidad de Educación Militar por parte del subsecretario Eidelstein, no se ajustó a derecho.

La Contraloría determinó que la decisión del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, de crear una Unidad de Educación Militar, no se ajustó a derecho.

Recordemos que un grupo de parlamentarios de oposición, pertenecientes a la Comisión de Defensa, presentaron un requerimiento en el órgano contralor, cuestionando una serie de medidas implementadas en la repartición pública.

En particular, apuntaron a la contratación de militantes del Partido Comunista por parte del subsecretario Eidelstein, quien además es militante de esa colectividad.

Pero principalmente, se cuestionó la creación de la Unidad de Educación Militar, lo que fue calificado por la oposición como una “intromisión” de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) en las mallas curriculares de sus distintas escuelas matrices.

Al respecto, Contaloría concluye que “el Presidente de la República dictó el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del MDN, en cuyas disposiciones se estableció la estructura y organización interna tanto del ministerio como de las subsecretarías que lo componen, sin que en dicha preceptiva se haya previsto una Unidad de Educación Militar en la División de Asuntos Institucionales”.

“Tampoco se le ha entregado a la SSFFAA, al menos de manera explícita, labores en materia de educación de las ramas castrenses”, enfatiza.

En ese sentido, cuestiona la creación del Consejo de Educación de las Fuerzas Armadas como un organismo asesor del Ministro de Defensa Nacional, facultándolo para estudiar, planificar y proponer directrices en materias educacionales de esas entidades castrenses.

“No corresponde que tales tareas se asignen, mediante resolución del subsecretario, a una entidad distinta de la que estableció el Presidente de la República”, puntualiza Contraloría.

“En consecuencia, es menester concluir que la dictación de la resolución exenta N° 4.458, de 2022, no se ajustó a derecho, por lo que la SSFFAA deberá adoptar las medidas tendientes a regularizar su actuación en el plazo de 30 días hábiles”, concluye.

Revisa el dictamen de Contraloría a continuación:

Mellado (RN) criticó a Eidelstein por polémica Unidad de Educación Militar

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional y uno de los que presentó el requerimiento en el ente contralor, Miguel Mellado, valoró lo determinado por Contraloría.

“La Contraloría nos da la razón, de que el subsecretario de las Fuerzas Armadas no tiene las atribuciones”, criticó.

“A lo mejor su ímpetu comunista lo llevó a eso, pero no tiene las atribuciones para entrometerse en las mallas curriculares, ni en las formas que tienen las Fuerzas Armadas de enseñar”, insistió.

“Nosotros seguiremos fiscalizando que se cumpla en los 30 días que le dio la Contraloría para echar pie atrás en todo en lo que él se estaba entrometiendo en las mallas curriculares”, concluyó.

Mientras, la diputada RN, Camila Flores, enfatizó en que “siempre sostuve que el subsecretario estaba actuando fuera del margen de la ley, ejerciendo funciones que la ley no le entrega, interviniendo en la malla educativa de las Fuerzas Armadas”.

“Me deja muy tranquila que eso haya sido corroborado por la Contraloría. Nosotros vamos a estar fiscalizando fuertemente, especialmente al subsecretario para las Fuerzas Armadas del Partido Comunista”, añadió.

“no vamos a permitir que traten de inmiscuirse más allá de las atribuciones específicas que la ley les entrega”, sentenció Flores.