Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ampliaron la medida adoptada por el Jefe de Defensa Nacional para las zonas bajo Estado de Excepción Constitucional. Con esto, se restringe la venta ordinaria de combustibles en bidones desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos. Sólo se podrá concretar esta venta si el comprador presenta un permiso de salvoconducto otorgado por Carabineros.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ordenó la restricción de venta de combustibles líquidos en las regiones afectadas por incendios forestales.

En concreto, la SECemitió una Resolución Exenta que prohibe la venta normal de este tipo en las zonas donde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) haya decretado, además de Alerta Roja, Amarilla y Temprana Preventiva Forestal.

Es decir, esto se extiende desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos. Sin embargo, se detalla que las únicas personas autorizadas a realizar compras en bidones, deberán contar con un salvoconducto otorgado por Carabineros de Chile.

Restricción de venta de combustibles en bidones producto de incendios forestales

La medida establece que en cada estación de servicio, se debe exigir un salvoconducto emitido por Carabineros de Chile a quienes pretendan comprar combustibles en bidones.

De no contar con dicho permiso, se negará la venta de los mismos. Es importante mencionar que esta medida no aplica para la venta de combustibles para vehículos, donde tampoco hay restricciones en cuanto a las cantidades a cargar.

Esto fue confirmado por el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, quien enfatizó en que la finalidad de la prohibición es evitar que afloren nuevos focos de incendios forestales.

Específicamente, el objetivo es “reducir cualquier posibilidad de nuevos incendios o nuevos amagos de fuego en las zonas afectadas por incendios forestales”. Esto, “ya sea por el transporte de combustibles o por la posibilidad de un uso descuidado de éstos”.

Además, el titular de la SEC recalcó que esta medida está relacionada con la adoptada por el Jefe de Defensa Nacional para el Estado de Excepción el pasado 4 de febrero.

Recordemos que en esa fecha, se prohibió el transporte de bencina, petróleo y parafina, en bidones u otros recipientes similares en las regiones bajo Estado de Excepción Constitucional.

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar estos combustibles, desde la SEC llamaron a reportarlo en su sitio web.