El sitio web FIRMS de la NASA te permite verificar la cantidad y extensión de los focos de incendio casi en tiempo real gracias a informaciones satelitales.

Más de 60 focos de incendios forestales se han producido entre este miércoles y jueves, desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, producto de las altas temperaturas pronosticadas para la zona, los fuertes vientos y el descuido del ser humano.

La mayor cantidad de ellos se concentran en las regiones de Ñuble y Bío Bío, donde ya son decenas las casas dañadas y cientos de hectáreas afectadas, con familias que han debido ser evacuadas de sus hogares debido al peligro del avance de las llamas.

Para conocer el estado de los principales focos, puede utilizarse la herramienta FIRMS de la NASA. Sigla en inglés de Sistema de Administración de Recursos para Información sobre Incendios, este sitio web utiliza las imágenes obtenidas por los sistemas de satélites Landsat, VIIRS y MODIS para estimar sobre un mapa en relieve tanto la ubicación como las dimensiones de las llamas.

La NASA describe a FIRMS como un sistema cercano al tiempo real, ya que los satélites actualizan sus datos con una periodicidad que va de 1 a 3 y hasta 6 horas, dependiendo del recorrido de la órbita de los aparatos.

Puedes ingresar al sitio web pulsando aquí o revisando más abajo.

Puedes hacer zoom y, en la sección FIRES, cambia de SIMPLE a TIME BASED para ver según color cuándo fue la última vez, en horas, que se actualizó la información.

Incendios forestales en tiempo real
FIRMS | NASA