Ex Colonia Dignidad fue uno de los temas que se tocaron en la reunión que tuvo el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente Gabriel Boric. El canciller mostró su voluntad de que este sea un espacio de memoria y reparación a las víctimas. Su visita inició conociendo el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Olaf Scholz, canciller alemán, inició este domingo su primera visita a Chile recorriendo el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos -región Metropolitana- en compañía del presidente Gabriel Boric.

Scholz llegó desde Argentina y se reunió con Boric en La Moneda para sostener una reunión bilateral. Desde ahí, el Presidente le enseñó el Salón Blanco.

Uno de los principales temas que conversaron fue sobre la ex Colonia Dignidad, donde Scholz informó que Chile tendrá todo el apoyo de Alemania para que este sea un espacio de memoria.

Gabriel Boric, dijo que la historia de Colonia Dignidad es terrible y desgarradora.

“Y no está demás recordarlo, el apoyo que tuvo de parte importante de un sector de la política chilena, algunos de los cuales están todavía en el escrutinio público. Nosotros apoyamos completamente y agradecemos la voluntad de Alemania de contribuir a la búsqueda de la verdad, y hacer de la ex Colonia Dignidad un espacio de memoria. Y es rol del Estado Chileno, el seguir luchando por toda la verdad y toda la Justicia”, declaró.

Colonia Dignidad

Colonia Dignidad, ubicado casi 400 kilómetros al sur de Santiago, fue un enclave alemán fundado en 1961 por Paul Schäfer y operó como centro de detención clandestino durante el régimen de Pinochet.

Schäfer sometió a trabajos forzados, castigos, manipulación mental y, en algunos casos, abuso sexual a más de 300 personas, muchas de las cuales le siguieron a Chile desde Alemania.

El asentamiento sirvió además de centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Policía secreta de Pinochet, y se estima que más de cien opositores al régimen fueron asesinados en el recinto.

Organizaciones de derechos humanos acusan tanto a la justicia chilena como alemana de no perseguir de manera suficiente los crímenes de cometidos en Colonia Dignidad, hoy rebautizada como Villa Baviera.

Agencia EFE

Primer encuentro en Chile

Este encuentro es el segundo que sostienen ambos mandatarios, quienes ya se reunieron el pasado septiembre en Nueva York en el marco de la 77° Asamblea General de la ONU.

Chile y Latinoamérica no han sido una prioridad de la política exterior alemana de los últimos años, pero Scholz -en el cargo desde diciembre de 2021- busca profundizar los lazos políticos y económicos con la región en momentos en que Alemania está sufriendo el impacto de la guerra en Ucrania.

Desde la caída del muro de Berlín, sólo ha habido tres visitas de cancilleres alemanes a Chile: Helmut Kohl (1991), Angela Merkel (2013) y ahora el socialdemócrata Scholz, que gobierna junto a verdes y liberales.